Conflictos Ambientales, Planificación Participativa y Mediación


Cursada

Inicio: 26 de marzo de 2024.
Duración: 2 meses.
Carga horaria: 112hs.

Certificación: Diploma de Posgraduación o Certificado de Aprobación y/o asistencia según el caso.

El curso se compone de siete clases con sus respectivos foros de interconsulta, son consecutivos a cada una con el fin de completar el aprendizaje de sus temáticas. Se desarrollan también actividades de orientación: foros de apertura y seguimiento durante toda la cursada y talleres de integración de contenidos sobre casos concretos.
Cada clase y cada actividad se detallan y organizan en un cronograma presentado en el aula.

Estrategias metodológicas y recursos didácticos.

  1. Foro de Apertura y seguimiento. Intercambio de carácter permanente, espacio de diálogo que permitirá la interacción -participantes-participantes, participantes-docentes y participantes y Equipo coordinador.
  2. Clases: se considera adecuado que cada clase tenga un tiempo de desarrollo de por lo menos una semana. Un día predeterminado esa clase será publicada junto con la bibliografía correspondiente. Consecutivo a cada una, se abre un foro de intercambio entre alumnos y docente para las consultas. Modalidad asincrónica, facilitando la participación de alumnos y docentes de todos los países.
    Las clases y foros consecutivos permanecen abiertos hasta el final de la cursada.
  3. Ejercicios.
  4. Momentos de Lectura/revisión/ ordenamiento: se realizarán entre módulos con la finalidad de permitir un tiempo de concentración para recuperar lecturas atrasadas de textos y clases. Cada dos clases una semana de lectura y otra antes del taller de Integración y síntesis
  5. Foros para el Trabajo Final: se instalará tempranamente, para la elección del tema. Un foro de diez  días para presentar tema y planteo. Los docentes irán acompañando con sugerencias estas entregas.
  6. Biblioteca virtual, aquí se encuentra el listado de la bibliografía obligatoria, textos complementarios y los textos correspondientes a cada clase.
  7. Catálogo de aplicaciones: posibilidad de descargar publicaciones y documentos de trabajo de casos realizados desde el área y complementar a través de imágenes el módulo de casos y dar la posibilidad de comunicarse con los referentes de cada proyecto.


Evaluación:

El curso se aprueba con la elaboración de un trabajo final. Tiene como objetivo principal la aplicación de los contenidos de las clases a casos y situaciones concretas..
Este curso tiene créditos para el Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa.