Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa

Inscripción abierta

Destinatarios

El Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa está dirigido a todos aquellos interesados en abordar, analizar y resolver conflictos sociales emergentes de problemas ambientales mediante metodologías participativas que incluyan a los actores involucrados, entre otros: gestores sociourbanos y del medio rural, mediadores, ambientalistas, agentes comunitarios, funcionarios públicos y privados, decisores políticos, directivos o integrantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, comunicadores, legisladores, empresarios, investigadores, profesionales y académicos, integrantes de institutos educativos y universidades, y miembros de la comunidad en general.

Esta diversidad es propiciada por el equipo de coordinación, ya que el DS es una actividad de formación orientada a capacitar y proveer herramientas para la resolución de problemas complejos, que requieren multidisciplinariedad (entre ciencias sociales y naturales), multisectorialidad (de todos los sectores que constituyen la dinámica socioeconómica actual) y análisis multiescala (lo local, lo regional, lo nacional, lo global).

La heterogeneidad de saberes garantiza la posibilidad de construcción colectiva de conocimientos y estrategias para la resolución de estos problemas, lo que se pone de manifiesto en el desarrollo del programa: los alumnos convergen en clases, foros y talleres con sus propios saberes, enriqueciendo a sus compañeros y recibiendo nuevos conocimientos de ellos de manera permanente. Esta es la concepción de la propuesta teórico-metodológica del Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada.

Los aspirantes deberán ser egresados universitarios, requisito que los habilita para obtener el diploma final. Sin embargo, personas con estudios terciarios o experiencias de trabajo demostrable en los temas del Diploma Superior podrán ser alumnos y recibir una certificación especial de la capacitación desarrollada.

Los aspirantes deberán demostrar su interés por los problemas sociales de origen ambiental, disposición abierta hacia el trabajo en equipo, buena capacidad y aptitud hacia la comunicación, y motivación para el diseño estratégico y la gestión participativa, integrada y multidisciplinar.