Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa

Inscripción abierta

Cursada

Ciclo 2024 – 2025
Modalidad:
a distancia.
Fecha de inicio: 26 de marzo de 2024.

Plan de estudio

Los cursos se detallan a continuación:

INICIAL OBLIGATORIO:


OPTATIVOS
(deben aprobarse DOS cursos):


CURSO TALLER OBLIGATORIO:

  • Pautas y condiciones para la elaboración y presentación del TEF (Trabajo escrito Final) que los estudiantes realizarán de manera individual como requisito para la obtención del Diploma.


Los alumnos deberán llegar a esta instancia del DS con 3 TM (Trabajos monográficos) aprobados: 1 del curso obligatorio “Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación” más 2 de los optativos elegidos oportunamente.

Períodos de entrega para los TM y el TEF:

  • Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación (CAPPyM)
    Entrega:  20 de julio de 2024
  • Conflictos y cooperación en el uso del agua
    Entrega: 20 de septiembre de 2024
  • Esfera pública y convivencia urbana (EPCU)
    Entrega: 20 de septiembre de 2024
  • Políticas de conservación de la naturaleza, desarrollo y participación (PCN)
    Entrega: 20 de noviembre de 2024
  • Tratamiento de catástrofes, riesgo y vulnerabilidad social (TCRVS)
    Entrega: 20 de noviembre de 2024
  • Trabajo escrito final /TEF
    Entrega: 28 de febrero de 2025


ACLARACIÓN:
los cursos podrán realizarse en forma independiente, como cursos de posgrado.

Modalidad y recursos

El Diploma Superior se cursa desde el campus virtual de la FLACSO Argentina y se organiza a partir de clases virtuales, teóricas y prácticas, con intercambio consecutivo a cada una, foros de integración de contenidos, Un encuentros sincrónicos en cada curso (no obligatorio). Foro destinados a la propuesta y aprobación del caso para el Trabajo Monográfico y Curso taller para diseño del Trabajo Escrito Final (TEF).

Los cursos virtuales del Programa PPGA se caracterizan por ser muy participativos. Es por esto que el rol que cumplen los docentes tutores resulta central, acompañando a los participantes en situaciones donde tienen que exponer su propio análisis, brindar argumentos y contra-argumentos, opiniones y puntos de vista.

Clases

Para articular saberes académicos y pedagógicos, los contenidos escritos en las clases se complementarán con material bibliográfico y un espacio de diálogo con los profesores autores de las mismas.

Foros de interconsulta y debate

Los intercambios consecutivos a las clases en las que se proponen consignas o casos para profundizar los temas trabajados durante las mismas se abren en la misma semana de la clase. Su objetivo es, por una parte, profundizar en los temas abordados mediante consultas; y, por otro, horizontalizar la comunicación permitiendo el diálogo y el debate entre estudiantes a través de sus opiniones y posturas.
Se aconseja leer los intercambios para enriquecimiento del aprendizaje.

Espacios de lectura, revisión y ordenamiento

Tiempos dedicados a las lecturas atrasadas, clases textos bibliográficos. En este momento se completarán también las participaciones en los Foros consecutivos a las clases y ampliarán el intercambio de experiencias entre compañeros.

Foro para el trabajo monográfico de cada curso

Abiertos desde el comienzo del curso, cada alumno contará con su casilla para ir pensando el tema/caso, presentar el elegido junto con la caracterización del mismo para su aprobación. Asimismo, será su espacio para ir recopilando temas, enfoques, textos y comentarios que estima serán de utilidad para su trabajo monográfico final.