Conflictos y cooperación en el uso del agua

Inscripción abierta

Organización y cursada

Modalidad a distancia
Inicio: julio 2024
Duración: 2 meses.
Carga horaria: 54 horas.
Certificación: Certificado de aprobación y/o asistencia según el caso.

FLACSO ha diseñado un Campus Virtual para su propuesta de formación de posgrado. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a las/os alumnas/os en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del/de la alumno/a con cinco recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:

  • Clases virtuales.
    Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por las/os profesoras/es del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. Las/os alumnas/os encuentran en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
  • Tutoría realizada por la coordinación pedagógica. Las tutoría permite el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de las/os alumnas/os. Las/os profesoras/es están disponibles para consultas y revisión de producciones, a través de cada foro posclase, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre docentes y alumnas/os requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas
  • Biblioteca.
    El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de las/os alumnas/os el material bibliográfico obligatorio y ampliatorio.

Foros:
Este DS incluye una serie de foros, momentos colectivos de la cursada en los que los alumnos intercambian libremente consultas, opiniones, aportes y comentarios con el docente y entre ellos. Los foros son de diverso tipo: de apertura y seguimiento, de interconsulta y debate sobre cada clase; de preparación del trabajo monográfico.

  • Foro de apertura y seguimiento: Se trata de un espacio de consulta, orientación y diálogo entre Equipo coordinador y los estudiantes. Es el lugar de diálogo durante la cursada. Aquí se presentan los alumnos y docentes, y se responden consultas sobre la dinámica de funcionamiento, de orden técnico organizativo y relativas a contenidos que siendo formuladas por alguno de los alumnos sirven para el conjunto. Las preguntas de orden personal son canalizadas por el correo electrónico del aula virtual.
  • Foro de interconsulta sobre cada clase: Retroalimentación entre estudiantes y docente. Preguntas, consultas, opiniones, reflexiones de los alumnos sobre el texto de la clase y la bibliografía obligatoria, en interacción con el docente. Se busca general un debate entre participantes del foro. Los disparadores de las consultas y opiniones de los alumnos son los textos de las clases, la bibliografía obligatoria y las claves de lectura provistas por cada docente. Permanecen abiertos hasta el final de la cursada.
  • Foro para el TM: Incluye la consigna para elaboración del TM y la apertura de casilleros específicos para el trabajo de cada alumno. El objetivo de este foro es que los alumnos elijan el caso del TM y presenten su planteo en su Casillero personal. Cada intervención es respondida con sugerencias de cambio o aceptación por parte del Equipo Coordinador.

Evaluación

A través de evaluaciones parciales y finales.

Recursos: Entregas parciales y una evaluación final a través de un Trabajo Monográfico cuyo  objetivo principal es aplicar los contenidos de las clases a casos, problemas y/o situaciones concretas.