Contratos en Propiedad Intelectual

Inscripción abierta

Contratos en Propiedad Intelectual

Presentación

Los derechos de propiedad intelectual suelen ser objeto de diversos tipos de contratos, los cuales son atípicos ya que no se encuentra prevista una regulación especial en el Código Civil ar-gentino (tampoco en el nuevo Código Civil y Comercial Unificado) ni en las leyes especiales. Por ende, las previsiones que estos contratos contengan adquieren especial importancia a la hora de determinar las obligaciones de las partes contratantes, siendo que en líneas generales no existe re-gulación normativa que actúe en carácter supletorio de la voluntad de las partes. La exclusividad que este tipo de derechos otorga, sea en el ámbito de la propiedad intelectual o de la industrial, permite al titular del derecho en cuestión ejercerlo a partir de diferentes relaciones con terceros, sea para transmitir esa titularidad (cesión) como para permitir el uso y goce del derecho que la ex-clusividad confiere (licencia). Estos contratos se dan tanto en el ámbito público como en el priva-do, con alcances particulares que ameritan su estudio pormenorizado.

Este seminario permitirá conocer más acerca de los diferentes contratos que involucran pro-piedad intelectual, sus cláusulas más frecuentes y todas aquellas previsiones que requieren ser in-cluidas para que la regulación por las partes sea precisa y pueda prevenir y evitar así los conflictos que pudieran surgir.

Destinatarios/as: orientado a abogados que ejercen tanto en el ámbito público como privado, científicos/as e investigadores/as que se desempeñan en instituciones de investigación y desarrollo públicas o privadas, a estudiantes, investigadores/as y tecnólogos/as en general, emprendedores, gerentes de I+D en empresas, personal de instituciones encargadas de la vinculación entre actores del sistema científico y tecnológico, y todo aquel que celebre contratos en la temática de la propiedad intelectual.