Posgrado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos

Con abordaje de temas específicos por áreas: pisco-social, medicina y enfermería

Inscripción abierta

Presentación

AVISO IMPORTANTE: informamos que ante la pandemia de Coronavirus durante los dos primeros meses el Posgrado se dictará en los días habituales en forma Virtual/Tiempo Real a través de la plataforma de FLACSO Virtual. Oportunamente se les indicará a los alumnos la forma de conectarse desde sus computadoras.

El creciente aumento de la expectativa de vida de la población hace evidente que asistiremos con ello a un incremento del número de pacientes que cursarán Enfermedades con Riesgo de Vida en Estadio Avanzado (ERVEA).

En tal contexto, los Cuidados Paliativos se presentan como una modalidad de atención en salud que, principalmente, se preocupa por el alivio de síntomas y el cuidado de la calidad de vida. Por esa razón, los objetivos centrales son la prevención y el tratamiento del sufrimiento que  pueden presentar los pacientes, familiares y su entorno afectivo en general. Las intervenciones paliativas contemplan la dimensión física, psicológica, social y espiritual de los afectados con el propósito de mejorar el bienestar y propiciar experiencias significativas de vida durante la trayectoria de enfermedad.

Esta disciplina médica ha tenido un importante reconocimiento y desarrollo en los últimos años, redundando en prácticas de cuidados continuos, intervenciones tempranas y acordes  a cada necesidad.

La expectativa es que los Cuidados Paliativos puedan formar parte de la atención en todos los ámbitos de la salud y que con ello se contribuya a reencontrar la dimensión cuidadora, muchas veces perdida, en la medicina actual.

La etapa del fin de la vida y particularmente con la  presencia de una enfermedad avanzada, interroga y comparte preocupaciones que también incumben a la Bioética tales como el alcance del ejercicio de la autonomía en la toma de decisiones, la pertinencia de las intervenciones, el vínculo médico-paciente-familia, las directivas anticipadas y otros tantos.

La propuesta de este Posgrado promueve la integración de las perspectivas ética, clínica, institucional y comunitaria inherentes a la problemática de Cuidados Paliativos.

Destinatarios/as: Profesionales de la Medicina, enfermería, psicología y todos aquellos que trabajen en el área de la salud.

Convenio institucional: FLACSO Argentina/Programa Bioética y Programa Argentino de Medicina Paliativa – Fundación FEMEBA.

Este Posgrado se articula con el curso Introducción a la Bioética y a los Comités de Ética del Programa de Bioética como uno de los requisitos para para acceder al Diplomado Interdisicplinario en Cuidados Paliativos (Validez Nacional- Resolución Ministerial Nº Resol- 2016- 1916-E-APN-ME).

Para más información, comunicarse con la Dra. Gisela Farias al email: gfarias@flacso.org.ar