Culturas y narrativas para la infancia y la juventud

Inscripción abierta

Objetivos

El Diploma Superior propone trabajar sobre las experiencias culturales y las narrativas para niños y jóvenes desde una perspectiva cultural e histórica.  El objetivo central es construir un espacio de reflexión e investigación sobre la especificidad de las experiencias culturales y las narraciones para la infancia y la juventud y sobre los modos de encuentro de los niños y jóvenes con esas experiencias.

Se exploran, entre otros temas:

  • Las mutaciones conceptuales de la infancia y la juventud y las instituciones que las cruzan.
  • La definición de género “infantil” y “juvenil” y sus cambios en el siglo XX y XXI.
  • La mediación de los adultos en las prácticas culturales de niños y jóvenes.
  • Los modos de producción y distribución y los ámbitos de “lectura” y consumo cultural.
  • El lugar de las tradiciones literarias en las narrativas actuales.
  • Los nuevos modos de narrar, los mundos narrados y los soportes en que circulan.
  • Ciencia, divulgación científica y ficción en las narrativas para niños y jóvenes.
  • El rol de las industrias culturales.
  • El mercado como creador de tendencias en diálogo con los repertorios culturales de niños y jóvenes.
  • Las dinámicas globales y locales. El éxito de las sagas.
  • La nueva crítica “horizontal” y la difusión entre pares como fenómenos espontáneos tomados luego por el mercado (booktubers).
  • Las posibilidades de los distintos medios en el trabajo con o para niños y jóvenes.
  • La cultura pop contemporánea.
  • Los intereses y preocupaciones de los jóvenes del mundo de hoy: qué nos dicen las producciones culturales.
  • La perspectiva de género en las producciones culturales.

En cada clase, preparada por especialistas en el tema, se apelará a la lectura y la experiencia de los alumnos con los textos, películas, series e historias, poniendo especial atención en los aspectos estéticos. Guiados por un tutor, se fomenta la discusión entre alumnos y la producción de textos que reflexionen sobre los temas trabajados en las clases, incluyendo pequeñas investigaciones sobre los temas abordados.
Asimismo, se dictan dos talleres destinados a producir estrategias de trabajo con niñas, niños y jóvenes.