Currículum y prácticas escolares

Inscripción abierta

• Inscripción abierta AQUI.

Presentación

La Especialización forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.
El título emitido es: Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares (Validez Nacional por Resolución Ministerial N° 2632/17 y acreditado con la categoría A por Resolución de CONEAU Nº 2023-372).

Las pedagogías y los sistemas educativos se han conformado alrededor de grupos generacionales destinatarios de estructuras educativas: infancias, juventudes, adultos jóvenes y mayores. El Ciclo de Especialización propone pensar las escuelas y el currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la educación puestas en la perspectiva de las generaciones y de la diversificación de las trayectorias escolares. Las edades cambian, las relaciones ente las generaciones están en constante mutación, no obstante las estructuras y los imaginarios persisten. ¿Cómo pensar las tensiones entre las continuidades y las persistencias? ¿Qué hay que saber para comprender esas tensiones del mundo escolar? ¿Qué herramientas ayudan a enseñar?

Las actividades propuestas en la Especialización enfatizan habilidades para la recolección de información, el diseño y la puesta a prueba de intervenciones concretas sobre el currículum y la práctica escolar desde una perspectiva contextualizada. Al mismo tiempo, se promueven competencias de escritura que se adquieren y profundizan en los distintos trabajos de evaluación de los seminarios dando lugar a un proceso de escritura profesional que culmina con la elaboración del Trabajo Final Integrador.

La propuesta de la Especialización se orienta a que los egresados lleven a cabo actividades de formación y capacitación de docentes en temáticas referidas al currículum y al análisis de prácticas escolares; orienten actividades de reflexión, documentación y registro de experiencias pedagógicas relacionadas con la temática curricular; conduzcan procesos de desarrollo curricular en el ámbito de las instituciones escolares y participen en procesos de diseño curricular en distintos órdenes del sistema educativo.

Propósitos de la Carrera de Especialización

  • Brindar elementos para la construcción de nuevos saberes sobre el currículum, en términos de atención a los cambios globales y a las particularidades propias de cada contexto.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades analíticas y propositivas frente a situaciones educativas en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales, subjetivos y tecnológicos.
  • Acompañar el diseño de estrategias de intervención vinculadas al currículum y las prácticas escolares en función de sujetos y contextos específicos.


El egresado estará en condiciones de:

  • Orientar actividades de problematización y reflexión pedagógica relacionadas con el currículum y la práctica escolar.
  • Llevar a cabo actividades de comunicación y asesoramiento en temáticas vinculadas al currículum y la práctica escolar.
  • Desarrollar y/o conducir procesos de formación y desarrollo curricular en el ámbito de las instituciones escolares.
  • Participar en procesos de diseño curricular de proyectos, programas y planes en distintos ámbitos del sistema educativo.


Titulación

Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares (Validez Nacional por Resolución Ministerial: N° 2632/17 y acreditado con categoría A por Resolución de CONEAU Nº 2023-372).