Currículum y prácticas escolares en contexto


Presentación

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.
Título emitido: Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares (Acreditado por Resolución Ministerial: N° 2632/17 y Resolución de CONEAU Nº 622/14).

Las pedagogías y los sistemas educativos se han conformado históricamente alrededor de grupos de población. La infancia, la juventud y los adultos jóvenes y mayores han sido destinatarios de estructuras educativas que han definido su especificidad en torno de los grupos generacionales. El Ciclo de Especialización propone pensar las escuelas y el currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la educación puestas en la perspectiva de las generaciones y de la diversificación de las trayectorias escolares. Las edades cambian, las relaciones ente las generaciones están en constante mutación, no obstante las estructuras y los imaginarios persisten. ¿Cómo pensar las tensiones entre las continuidades y las persistencias? ¿Qué hay que saber para comprender el mundo escolar en el marco de estas tensiones? ¿Qué hay que comprender para enseñar?

La propuesta de la Especialización se orienta a que los egresados lleven a cabo actividades de formación y capacitación de docentes en temáticas referidas al curriculum y al análisis de prácticas escolares; orienten actividades de reflexión, documentación y registro de experiencias pedagógicas relacionadas con la temática curricular; conduzcan procesos de desarrollo curricular en el ámbito de las instituciones escolares y participen en procesos de diseño curricular en distintos órdenes del sistema educativo.

Propósitos de la Carrera de Especialización

  • Brindar elementos para la construcción de nuevos saberes sobre el currículum, en términos de atención a los cambios globales y a las particularidades propias de cada contexto.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades analíticas y propositivas frente a situaciones educativas en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales, subjetivos y tecnológicos.


El egresado estará en condiciones de:

  • Llevar a cabo actividades de formación y capacitación de docentes en temáticas referidas al curriculum y al análisis de prácticas escolares.
  • Orientar actividades de reflexión, documentación y registro de experiencias pedagógicas relacionadas
  • con la temática curricular.
  • Conducir procesos de desarrollo curricular en el ámbito de las instituciones escolares.
  • Participar en procesos de diseño curricular en distintos órdenes del sistema educativo.


Titulación

Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares (Acreditado por Resolución Ministerial: N° 2632/17 y Resolución de CONEAU Nº 622/14).