Decilo con memes: estrategias para sumarlos al aula

Inscripción abierta

Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

Docente a cargo: María Bazán Lazcano.

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y continua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación en línea que ofrece varias propuestas para cursar en forma independiente: entre otras, realidad aumentada, podcast, H5P, memes y didácticas performativas. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

Los memes son piezas semióticas de la cultura en las que numerosos aspectos de la lengua, la comunicación y el discurso se evidencian en su composición estructural y en los recursos retóricos presentes en ellos. Estamos rodeados/as de memes y forman parte de nuestras prácticas socioculturales habituales y de lo que Scolari denomina “la cultura snack”, debido a su carácter micro, breve, efímero, circunstancial y reactivo. Cada vez más usamos estas piezas como modo de canalizar de manera condensada lo que una situación puntual nos provoca (el resultado de un partido de fútbol, la frase de algún político, una noticia curiosa o terrible y un largo etcétera) y, en los últimos tiempos, su uso se ha introducido y extendido también de manera creativa y novedosa en el ámbito propiamente educativo que nos convoca.

En este sentido, el curso está pensado para que los y las participantes se introduzcan en el campo de la cultura memética y puedan analizar y producir memes, indagar acerca de las posibilidades que ofrecen estas piezas de la comunicación en el ámbito educativo y, al finalizar, diseñar una planificación de clase con memes de acuerdo al área curricular y al nivel educativo en el que se desempeñen.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo general introducir a los y las participantes en el potencial de los memes en la educación para incorporarlos en sus propuestas educativas según el nivel educativo en el que se desempeñen.

Objetivos específicos

  • Conocer el origen de los memes y sus características principales, de acuerdo a la teoría memética.
  • Analizar algunos memes en función de su estructura y recursos retóricos y paródicos predominantes.
  • Producir memes a partir de consignas específicas.
  • Explorar diferentes experiencias didácticas con memes para inspirarse y reconocer su potencial educativo.
  • Diseñar una planificación de clase que contemple el uso de memes de un modo original y creativo, de acuerdo al campo disciplinar y nivel educativo.

Contenidos

El curso se compone de 6 tramos de 1 semana de duración cada uno que se cursan de manera asincrónica, a excepción del tramo 4, que incluirá un encuentro sincrónico.

Tramo 1 | Conocer
Entrada en calor: actividad lúdica con memes. Te lo resumo: Richard Dawkins, el origen del término y las propiedades del meme: longevidad, fecundidad y fidelidad. Aproximaciones a la noción de meme en el ecosistema mediático actual.

Tramo 2 | Analizar
Los memes y el humor. Te lo resumo: rasgos temáticos y performáticos; recursos retóricos y paródicos. Actividad de análisis de casos. Orientaciones para el aula.

Tramo 3 | Producir
Las vanguardias artísticas y su influencia en las estrategias empleadas en la producción de memes. Actividad lúdica para generar memes a partir de consignas determinadas. Orientaciones para el aula.

Tramo 4 | Recalcular
¿Cómo vamos? Encuentro sincrónico. Recapitulación y repaso de conceptos y temas vistos.

Tramo 5 | Planificar
“Memeteca”: propuestas y experiencias con memes de colegas para inspirarse y crear las propias. Puntos claves para elaborar una planificación de clase con memes. Entrega del trabajo final.

Tramo 6 | Compartir
Espacio para compartir las planificaciones. Retroalimentación colaborativa. Actividad lúdica de despedida.


Destinatarios/as

Orientado a docentes de nivel primario (segundo ciclo), secundario y superior de instituciones públicas o privadas.


Modalidad de cursada

Se cursará de manera asincrónica en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar.

Cohorte 3
Fecha de inicio: 16 de abril de 2024

Cantidad de horas: la propuesta es de 35 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 6 semanas.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se generan a partir de la inscripción y se recuerdan vía correo a los y las cursantes antes del inicio del curso.

La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción de los y las participantes con sus docentes y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y demás. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases. Las clases están elaboradas por el equipo del PED. Tendrán diferente duración de acuerdo a la temática y al trabajo a presentar en cada tramo.
  • Tutorías. Los tramos son coordinados por un/a docente-tutor/a, especialista en el tema a abordar.
  • Intercambio. Los espacios de intercambio y de trabajo están coordinados por tutores/as especialistas, que proponen distintas actividades como cierre de cada tramo y como aplicación de los conocimientos teóricos abordados.
  • Actividades. Se contemplan dinámicas de práctica y experimentación a partir de los contenidos vistos y de consignas específicas de aplicación.


Al comenzar, podrán recorrer el Módulo inicial para principiantes para familiarizarse con los recursos del campus.


Inscripción

Inicio de cursada: 16 de abril de 2024
Cupos limitados

Requisitos:

  • Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.
  • Contar con computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.
  • Para preinscribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.


Allí deberá elegir su contraseña.

Una vez preinscripto/a, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.

Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida.

Las personas interesadas deberán entonces:

  1. Completar el formulario de inscripción AQUÍ y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de estudiantes extranjeros/as.
  2. Abonar la matrícula del curso.


La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados, y no antes.

Importante: la inscripción es con cupos limitados (máximo: hasta 35 participantes).


Aranceles 2024:

  • Estudiantes nacionales: pago único $55.000 o matrícula $25.000 y una cuota de $30.000.-
  • Estudiantes residentes en el exterior: pago único USD 80 o matrícula de USD 30 y una cuota de USD 50.-


Consultar aranceles especiales para docentes y estudiantes del sistema FLACSO.

Ver modalidades de pago aquí.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los/as estudiantes accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia, acreditando las horas reloj de cursada.

Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso, tiene un costo adicional que se abona de la misma manera que las cuotas. En caso de necesitar este certificado impreso, debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional de la misma manera que las cuotas. En el caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar indicando si el mismo será retirado por nuestra sede (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o si requiere el envío del certificado impreso a su domicilio. Los valores del envío del certificado se informarán en el momento de la solicitud.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piso 7 – Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447
Correo electrónico: administracionfv@flacso.org.ar