Derecho y Economía del Cambio Climático

Ofrecida en conjunto por el Programa Cambio Climático y el Programa en Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina.


Organización y cursada

Duración y carga horaria:

El Diploma se cursará a lo largo de un año calendario (12 meses) con una carga horaria total de 250 horas de reloj, y se deberán realizar dos trabajos de investigación (uno de medio término y uno final). Las materias se dictarán de a una por vez.

Los días de cursada son lunes y miércoles de 18 a 21 hs. (hora Argentina, GMT-3). Los cursos intensivos con profesores extranjeros podrán agregar clases adicionales durante el resto de la semana, lo que se informará con la debida antelación. Además los alumnos deben estimar al menos 3 horas de estudio semanales.

Modalidades de cursada:

El Diploma Superior puede cursarse mediante dos modalidades:

  • Presencial: las clases se llevarán a cabo en FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
  • Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono y auriculares. Una vez admitidos, recibirán la invitación para asistir.

El Diploma puede ser cursado en un 100% a distancia vía webinar, vale aclarar, que la modalidad no es “virtual” ya que las clases son “en vivo” y no escritas. El acceso a la bibliografía y el tipo de evaluaciones se adecúa a esta modalidad utilizando recursos de internet para compartir bibliografía, y las evaluaciones son domiciliarias. Además, cada clase cuenta con la presencia de un asistente técnico durante todo el transcurso de la misma para asegurar el buen funcionamiento del sistema.

Los alumnos podrán también elegir tomar cursos y seminarios de manera individual, pudiendo optar por recibir un certificado de asistencia o certificado de aprobación, según corresponda. A su vez, la aprobación de cada materia otorgará créditos para el Diploma.

Condiciones para la aprobación:

Asistir al menos al 75% de las clases de cada materia.
Aprobar los trabajos individuales y trabajo final dispuesto por cada profesor.

Plan de estudios

Materias Carga horaria
(horas reloj)
Introducción a la Ciencia del Cambio Climático 12
Economía Ambiental 24
Economía de los Recursos Naturales 12
Economía del Cambio Climático 24
Economía de la Energía y el Cambio Climático 15
Política y Cambio Climático en Perspectiva Comparada 15
Derecho Internacional y Cambio Climático 30
Instrumentos Regulatorios para una Economía de Bajo Carbono 18
Huella de Carbono e Inventarios Corporativos 15
Comercio Internacional y Medio Ambiente 15
Taller de Escritura, Comunicación y Divulgación de la Ciencia 30
Taller de Escritura y Tutorías para el Trabajo de Integración 40
Total 250