Derechos linguísticos: políticas de inclusión

Ofrecido en conjunto por el PROELE y PEACSO


Curso ofrecido en conjunto por el Programa de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y el Programa de Español como Lengua Extranjera.

Presesentación

El curso se desarrolla en torno de tres ejes:

Los Derechos lingüísticos: definición y caracterización. Representaciones sociales de las lenguas. Jerarquía de lenguas. Relaciones  entre lengua y sociedad, lengua y cultura, lengua e identidad, lengua y poder. La glotopolítica: definición y caracterización. Su relación con la política y la  planificación lingüística. Acciones e intervenciones sobre la lengua. Agentes e instituciones.

Los  campos de implementación de derechos lingüísticos. El análisis de necesidades. Educación, salud y ciudadanía. Diversidad versus homogeneización. Integración y asimilación de migrantes. La mediación intercultural. La resolución de conflictos en la comunicación.

La vinculación entre los conceptos de derecho lingüístico y glotopolítica mediante el  análisis de casos, sus características, propósitos, implementación, logros y dificultades.

Docentes a cargo: Vera Cerqueiras y María laura Lanzoni.

Ver programa completo, aquí.


Cursada

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 16 de septiembre de 2020
Fecha de finalización: 11 de noviembre de 2020
Duración: 8 clases (24 horas).

Encuentros webinar: frecuencia quincenal.
Plataforma: Zoom
Día: martes de 18 a 20hs.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisitos: ser graduado terciario  y/o universitario

Para inscribirse los/las interesados/interesadas deberán comunicarse con la secretaría del curso a estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar


Informes

Asistente técnica: Griset Etchamendi
Email: estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar
fb  Seguinos en Facebook