Diploma Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social

Inscripción abierta

Contenidos

RESUMEN DE CONTENIDOS 

Módulo 1: Estado-Sociedad y Modelo de Desarrollo

1.1 Las modificaciones en la relación Estado-Sociedad y Modelo de Desarrollo.

  • Estado y Modelos de desarrollo. Crisis del modelo neoliberal y la emergencia del modelo de desarrollo inclusivo. De la globalización unipolar a la multipolar: la emergencia de las BRICS y las modificaciones en la inserción regional y global. Geopolítica actual y modelos de desarrollo.
  • El modelo de desarrollo productivo-inclusivo: principales logros, políticas públicas y problemas recurrentes para el desarrollo. La crisis del modelo de desarrollo productivo-inclusivo y el viraje conservador en Argentina y en América Latina. Nueva cuestión federal, descentralización del Estado, relaciones interjuridiccionales y nuevo rol de las provincias.
  • Transformaciones en la relación Estado –Sociedad: emergencia de nuevas demandas y derechos. Recentralización del poder estatal y reconfiguración del rol de las organizaciones de la sociedad civil. Movimientos sociales, protesta y acción colectiva. Organización política y laboral, representación e identidades de los trabajadores de la economía popular en Argentina y América Latina.
  • Estructura laboral, informalidad laboral y desigualdades. Estructura social, trayectorias laborales y distribución funcional del ingreso en Argentina y América Latina. Desigualdad como concepto relacional. Aporte a la reproducción social y económica de la economía popular.

1.2 Debates actuales en las Teorías del Desarrollo.

  • Debates actuales en el estructuralismo latinoamericano. El debate ortodoxia y heterodoxia. El rol del Estado para el desarrollo en América Latina. El enfoque neoinstitucional: rol de las instituciones para el Desarrollo.
  • Desarrollo económico e industrialización. El debate sobre la especialización o la diversificación productiva. Principales problemas para el desarrollo industrial: restricción externa, financiamiento, patentes, restricciones comerciales. Empleo y estructura productiva. Sectores industriales estratégicos para el desarrollo territorial. Políticas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Desarrollo sustentable y sostenible. Neoextractivismo y recursos naturales: teorías y debates actuales. Cambio climático y energías alternativas. Enfoques alternativos: el Posdesarrollo y el Buen Vivir.
  • Teorías del desarrollo y cuestión social: el Desarrollo Social y el Desarrollo humano. Desarrollo con inclusión social. Multidimensionalidad e integralidad del desarrollo. La incidencia de las teorías, enfoques y perspectivas de desarrollo en las políticas públicas en Argentina y en América Latina. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 2030) y la incorporación del objetivo de la reducción de las desigualdades.

Módulo 2: Desarrollo territorial, gobiernos locales, gestión municipal y políticas públicas

2. 1 Desarrollo territorial y revalorización del territorio.

  • Teorías del Desarrollo Territorial y regional. Origen de la revalorización del territorio en los procesos de acumulación. La multiescalaridad y multidimensionalidad del desarrollo territorial. Desarrollo regional y cadenas de valor. El impacto de las cadenas de valor globales sobre las PyME´s y el territorio. Distritos industriales, clusters y sistemas productivos locales. El enfoque del desarrollo endógeno.
  • Recursos naturales y desarrollo territorial. Federalismo y nodos regionales de acumulación.  Desarrollo territorial e industrialización de los recursos naturales: petróleo y gas en la Patagonia, el fracking en Vaca Muerta en Neuquén, la minería del oro, la plata y el cobre en San Juan y Catamarca, el litio en Jujuy, Salta y Catamarca. Infraestructura y competitividad regional. Neoextractivismo y desarrollo sustentable: aspectos sociales, económicos y ambientales. Sustentabilidad y conflictos socio-ambientales.
  • Estructuras productivas provinciales y modelo de desarrollo. Economías regionales y circuitos de acumulación. Diagnósticos y perspectivas de las economías regionales. De la recentralización del Estado a una nueva descentralización hacia las provincias. La planificación del desarrollo local/territorial: diagnóstico y metodología. Perfil productivo, empleo y actores del territorio. Capacidades de gestión para el desarrollo productivo territorial.

2. 2 Relaciones interjudiccionales y Gestión local

  • Relaciones interjuridiccionales y gobiernos subnacionales. Descentralización de la gestión. Coparticipación y recursos tributarios. La gestión de las políticas públicas en las áreas metropolitanas. Capacidades institucionales e innovación en la gestión local. El asociativismo intermunicipal y la construcción de micro-regiones.
  • Gobiernos locales y municipios: definiciones y conceptualización. Caracterización del Sistema Municipal. Autonomía municipal. La distribución competencial de los gobiernos locales. Nuevas funciones municipales. Análisis comparado sobre gobiernos y gestión local (Argentina, América Latina y Europa). Balance y perspectiva de la gestión local en Argentina.
  • La Agenda de las políticas locales. Políticas municipales para el desarrollo económico local. Gobierno abierto y modernización de la gestión. Ciudades inteligentes y nuevas tecnologías. Planificación urbana. Infraestructura, vivienda, servicios públicos y calidad de vida en las áreas metropolitanas. Políticas ambientales, sustentabilidad y cambio climático a nivel local. La agenda de las políticas sociales locales: salud, educación e infancia. Participación y presupuesto participativo a nivel local. Análisis de experiencias de políticas y casos de gestión municipal.

2. 3 Análisis de políticas públicas nacionales, provinciales y locales para el desarrollo territorial

  • Obras de infraestructura para el desarrollo territorial: análisis del Plan Belgrano para el desarrollo del NEA y NOA y del Plan Patagonia. Industrialización de los recursos naturales (agropecuarios, economías regionales, mineros y energía) y desarrollo de cadenas de valor a nivel territorial. Impactos sociales, urbanos y demográficos de las actividades extractivas. Energías renovables y políticas ambientales.
  • Derecho a la ciudad, planificación urbana y el papel de los diversos niveles de gobiernos (nacional, provinciales y municipales) y otros actores políticos, sindicales y sociales. El caso de la Planificación del AMBA. Turismo y Desarrollo Territorial. Políticas de ciencia y tecnología para el desarrollo territorial. Reconversión productiva y políticas de empleo y capacitación a nivel territorial. Análisis de políticas públicas y estudios de casos.

Módulo 3: Economía social y solidaria, asociativismo y políticas públicas

3. 1 Los orígenes y las teorías de la economía social y solidaria

  • Teorías y enfoques de la Economía Social y Solidaria en Argentina, en América Latina y en Europa. La economía social y solidaria en el marco de la crisis del Estado de Bienestar. La nueva cuestión social y los cambios en el mercado de trabajo. Movimientos sociales y economía popular. Enfoques complementarios y alternativos: Economía del Trabajo, Economía Popular, Economía Civil, Emprendedorismo y Responsabilidad Social Empresaria.
  • Economía social y solidaria y modelo de desarrollo. El rol del Estado en el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria dentro de una economía plural. El debate sobre la autonomía del sector o la articulación con el Estado para la implementación de políticas públicas. Construcción política de la ESyS y conformación como sector. La economía social dentro de una estrategia de desarrollo territorial.
  • Estrategias productivas y de reproducción de los sectores populares: cuentapropismo, trabajo autogestivo, asociativo, feriantes, agricultura familiar, trueque, etc. Estrategias de subsistencia. Trabajo informal. Explotación laboral y economías ilegales.
  • Análisis comparado de los modelos de Economía Social y Solidaria en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Canadá e Italia. Balance y perspectiva de la Economía Social en Argentina.

3. 2 Caracterización de las experiencias e iniciativas de la Economía Social y Solidaria.

  • Cooperativismo y mutualismo: origen, clasificación y los principales debates actuales. Fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo y experiencias de trabajo autogestionado. La empresa social como mecanismo para la creación de puestos de trabajo e inclusión social. Agricultura familiar y acceso a la tierra. Microfinanzas y crédito solidario: análisis de experiencias. Redes de apoyo a la economía social y solidaria. Estrategias de comercialización.
  • Metodología para la asistencia y el diseño de productos de la economía social y solidaria.  Análisis sobre la sostenibilidad de las experiencias de la Economía Social y Solidaria y la articulación con el Estado. Aplicación del concepto cadena de valor a las experiencias de la economía social y solidaria. Estudio de casos y análisis de experiencias.
  • Producción de la ciudad desde la economía popular (hábitat, trabajo, producción y consumo). Complemento de ingresos de los trabajadores de la economía popular. Los programas de transferencias de ingresos y el cambio de sentido e impactos en diversos contextos económicos y políticos. Patrones productivos y la “economía de los deshechos”. Crédito para sectores de la economía popular. Financiamiento de la vivienda en la economía popular. Sectores populares, reproducción social y trabajos del cuidado.

3. 3 Análisis de las políticas públicas e instrumentos para el fortalecimiento de la economía social y solidaria.

  • Análisis y evaluación de Planes y Programas nacionales, provinciales y municipales para el fortalecimiento de la economía social y solidaria: Construcción de viviendas e infraestructura urbana con cooperativas; Políticas para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural; Políticas de Finanzas y Crédito solidario; Políticas para la Promoción del Trabajo Autogestivo; Recolección y reciclado de residuos sólidos urbanos. Regulación y promoción de la ES: el caso del INAES.
  • Ley de Emergencia Social y la representación sindical de los sectores de la economía popular. Derechos de seguridad social y protección social para sectores de la economía popular. Propuestas de políticas públicas para el fortalecimiento de la economía social y solidaria.
  • Análisis de instrumentos para el fortalecimiento de Economía Social y Solidaria: Marca colectiva, Certificaciones de Calidad, Redes de Comercialización y Ferias y Mercados Solidarios. Aspectos legislativos y el debate actuales en Argentina.
  • Análisis comparado de políticas públicas para la economía social y solidaria en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Canadá e Italia. Estudio de casos y análisis de experiencias.