Desarrollo territorial, gobiernos locales, gestión municipal y políticas públicas


Contenidos

Desarrollo territorial y revalorización del territorio.

  • Teorías del Desarrollo Territorial y regional. Origen de la revalorización del territorio en los procesos de acumulación. La multiescalaridad y multidimensionalidad del desarrollo territorial. Desarrollo regional y cadenas de valor. El impacto de las cadenas de valor globales sobre las PyME´s y el territorio. Distritos industriales, clusters y sistemas productivos locales. El enfoque del desarrollo endógeno.
  • Federalismo, desarrollo y relaciones interjuridiccionales. Dinámicas políticas provinciales y procesos de desarrollo territorial. Regiones subprovinciales y nodos regionales de acumulación. Recursos naturales, desarrollo territorial e industrialización de los recursos naturales: petróleo y gas en la Patagonia, el fracking en Vaca Muerta en Neuquén, la minería del oro, la plata y el cobre en San Juan y Catamarca, el litio en Jujuy, Salta y Catamarca, la soja en la región centro y NEA. Infraestructura y competitividad regional. Neoextractivismo y desarrollo sustentable: aspectos sociales, económicos y ambientales. Sustentabilidad y conflictos socio-ambientales.
  • Estructuras productivas provinciales y modelo de desarrollo. Economías regionales y circuitos de acumulación. Diagnósticos y perspectivas de las economías regionales. De la recentralización del Estado a una nueva descentralización hacia las provincias. La planificación del desarrollo local/territorial: diagnóstico y metodología. Perfil productivo, empleo y actores del territorio. Capacidades de gestión para el desarrollo productivo territorial.

Relaciones interjudiccionales y Gestión local

  • Relaciones interjuridiccionales y gobiernos subnacionales. Descentralización de la gestión. Coparticipación y recursos tributarios. La gestión de las políticas públicas en las áreas metropolitanas. Capacidades institucionales e innovación en la gestión local. El asociativismo intermunicipal y la construcción de micro-regiones.
  • Gobiernos locales y municipios: definiciones y conceptualización. Caracterización del Sistema Municipal. Autonomía municipal. La distribución competencial de los gobiernos locales. Nuevas funciones municipales. Análisis comparado sobre gobiernos y gestión local (Argentina, América Latina y Europa). Balance y perspectiva de la gestión local en Argentina.
  • La Agenda de las políticas locales. Políticas municipales para el desarrollo económico local. Ciudades inteligentes y nuevas tecnologías de gestión. Planificación urbana. Infraestructura, vivienda, servicios públicos y calidad de vida en las áreas metropolitanas. Políticas ambientales, sustentabilidad y cambio climático a nivel local. El rol de los gobiernos locales durante el COVID-19. La agenda de las políticas sociales locales: salud, educación e infancia. Participación y presupuesto participativo a nivel local. Análisis de experiencias de políticas y casos de gestión municipal.

Análisis de políticas públicas nacionales, provinciales y locales para el desarrollo territorial

  • Obras de infraestructura para el desarrollo territorial. Industrialización de los recursos naturales (agropecuarios, economías regionales, mineros y energía) y desarrollo de cadenas de valor a nivel territorial. Impactos sociales, urbanos y demográficos de las actividades extractivas. Energías renovables y políticas ambientales. Experiencias de desarrollo territorial. Arraigo y repoblamiento de pueblos.
  • Derecho a la ciudad, planificación urbana y el papel de los diversos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) y otros actores políticos, sindicales y sociales. El caso de la Planificación del AMBA. Turismo y Desarrollo Territorial. Políticas de ciencia y tecnología para el desarrollo territorial. Reconversión productiva y políticas de empleo y capacitación a nivel territorial. Análisis de políticas públicas y estudios de casos.