Diploma Superior en Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas en Ciencias Sociales


La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03).

Presentación

El desempeño profesional en los campos de la investigación académica en ciencias sociales, como así también en los espacios institucionales públicos y privados de intervención social, siempre ha requerido la aplicación de metodologías y técnicas de investigación y análisis específicos. Esta exigencia se ha tornado aún más evidente en las últimas décadas, debido al desarrollo acelerado de las tecnologías de información y comunicación. Por ello, es de particular importancia que las y los profesionales de las ciencias sociales manejen un conjunto de conocimientos relacionados con metodologías y técnicas de investigación y análisis, incluyendo el dominio de diversas herramientas informáticas disponibles en la actualidad.

Por otra parte, junto al avance extraordinario de las TICs, asistimos a un escenario de creciente propagación y difusión de perspectivas de análisis no científicas que tensionan y desafían los principios de la investigación social, proponiendo modelos “explicativos” muchas veces escindidos de marcos teóricos y metodológicos rigurosos. Cuando esto sucede, se tienden a simplificar los fenómenos sociales complejos, ofreciendo interpretaciones sesgadas y/o basadas solamente en procesamientos de carácter pragmático de grandes volúmenes de información, a menudo sin criterios de validez metodológica.

Ante esa tensión, los métodos y técnicas de investigación aplicadas de las ciencias sociales juegan un papel primordial, al combinar e integrar el conocimiento teórico/conceptual de las problemáticas sustantivas con la metodología de las ciencias sociales y el manejo de las herramientas disponibles para el análisis. En tal sentido, desde su creación, el CEIA sostiene que la naturaleza de la metodología de investigación en ciencias sociales debe estar asociada fundamentalmente a su función de articulación de las necesidades y objetivos de investigación con sus resultados a partir de la correcta instrumentación de herramientas técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas y la utilización de recursos informáticos. Precisamente, la validez de los resultados y generalizaciones teóricas a los que se pueda arribar en cualquier estudio dependen de la aplicación de un diseño metodológico adecuado.

Desde esta perspectiva, y a fin de satisfacer las necesidades de formación de las y los profesionales de las ciencias sociales, resulta clave poner a disposición de la comunidad de profesionales una propuesta académica con fuerte énfasis en el carácter aplicado de las técnicas y herramientas metodológicas, que posibiliten el acceso y/o revisión de herramientas necesarias para abordar con rigurosidad el estudio de las diversas problemáticas sociales de interés. Se trata de involucrar saberes instrumentales aplicables a diversos ámbitos de intervención social, tanto públicos o privados, como el diseño, planificación, gestión y evaluación de políticas públicas, el análisis de las desigualdades sociales o del mercado laboral, el análisis de la opinión pública, entre otros. En este sentido, la presente propuesta está en línea con el concepto de “conocer para transformar”.

En síntesis, la propuesta se orienta a dar respuesta a una doble necesidad de la comunidad de graduadas y graduados del campo de las ciencias sociales: por un lado, atender a las demandas permanentes de actualización, aprendizaje, aplicación y reflexión sobre los desarrollos recientes en herramientas metodológicas; y por el otro, sostener una orientación académica en línea con las fortalezas del pensamiento crítico que caracterizan a FLACSO, afirmadas en una extensa tradición metodológica, que implica abordar con rigor científico el estudio de las cuestiones sociales de la actualidad, manteniendo un fuerte compromiso con los principios democráticos y de justicia social.

Destinatarias/os: Graduadas/os universitarias/os del campo de las ciencias sociales, investigadoras e investigadores en formación y profesionales que trabajan en diversos espacios públicos, privados o en Organizaciones de la Sociedad Civil, interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos y destrezas metodológicas aplicadas para la investigación social y para el desempeño en áreas de políticas públicas y sociales.

La carrera, si bien tiene base en la sede argentina de la FLACSO, por las características de sus objetivos y contenidos transversales a la investigación y análisis social, promueve una formación apta para profesionales de toda la región.

A su vez, la modalidad de dictado a distancia favorece la inclusión de participantes de todo el territorio nacional como del exterior.