Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género

Inscripción abierta

Organización y cursada

Ciclo 2024
Modalidad: a distancia.
Inicio lectivo: abril de 2024.
Calendario académico: abril a diciembre de 2024.

Modalidad a distancia

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado a través del intercambio entre el plantel académico y los/as participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

Una vez por semana se dispondrán las actividades del posgrado (clases escritas o videoclases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) en el Campus Virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los/as alumnos/as en el momento de inicio de las actividades. La interacción con los/as estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

  • Clases Virtuales
    Elaboradas para esta modalidad por los/as profesores/as del posgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes y categorías que abren a la reflexión, a la vinculación con las políticas de los sistemas y las prácticas institucionales.
  • Material bibliográfico e itinerarios de lectura
    Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase. Son propuestas de lectura dinámicas, que van variando en función del recorrido y los de cada cohorte.
    A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.
  • Videoteca
    La sección Videoteca permite acceder a fragmentos de películas o documentales, videos, entrevistas a personajes de referencia sobre los temas trabajados. Se trata de recursos que amplían el abordaje de los contenidos y que constituyen materiales de consulta y trabajo complementarios a las lecturas. Los videos se presentan acompañados de información relativa a su producción.
  • Tutorías
    El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los/las estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los/as profesores/as – tutores/as proponen actividades, están disponibles para consultas académicas y acompañan todo el proceso de elaboración de las producciones y trabajos prácticos de los/as estudiantes. La comunicación personalizada con ellos/as se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.
  • Foros de intercambio y debate
    Constituyen un espacio de interacción no sincrónico entre estudiantes y el cuerpo docente del Diploma. Moderados por tutores/as y/o profesores/as del posgrado, los debates se organizan en torno de los tópicos tratados en las clases y módulos, promoviendo la reflexión y el intercambio conceptual, el análisis de las políticas y las prácticas institucionales, y la problematización de las miradas naturalizadas sobre las relaciones de género en el campo educativo.
  • Café
    Es un espacio de participación libre únicamente para los/as estudiantes del Diploma. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.
  • Evaluaciones
    Para acreditar la propuesta académica, los/as estudiantes deberán aprobar cuatro trabajos prácticos y una evaluación integradora final. Trabajo Final Integrador consiste en un escrito individual en el cual los/as estudiantes del Diploma deben realizar una Propuesta integral de revisión de políticas educativas desde una perspectiva de género o la elaboración de una Propuesta de planificación institucional desde un enfoque de género, de acuerdo a sus perfiles e intereses. El objetivo del mismo es evaluar la apropiación de los núcleos teóricos, las herramientas y las propuestas pedagógicas e institucionales vinculados con propuestas concretas y situadas.