Diploma Superior en Prácticas Inclusivas en Condiciones del Espectro Autista

Inscripción abierta

Organización y cursada

Modalidad de cursada: a distancia (asincrónica).
Inicio: abril 2024.
Duración: anual

Estrategias y recursos

Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una “comunidad virtual”. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias que presentamos a continuación:

El campus

El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para el Diploma Superior en Prácticas inclusivas en condiciones del espectro autista. Es un ámbito virtual, que contiene una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.

Las clases virtuales

Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Pueden ser leídas on-line o “bajadas” a la computadora en uso. Están escritas por reconocidos profesores, profesionales e investigadores de distintas instituciones, con probada trayectoria internacional en cada una de las temáticas abordadas. Cada uno de los docentes redacta una, dos o más clases de manera individual o en colaboración.

Foros de debate temáticos

A cargo de investigadores especializados en cada uno de los temas, en los que se planteará una temática central y relevante del campo, un itinerario o recorrido para acceder a lecturas y otros recursos disponibles en la red, así como consignas que activan el diálogo en torno a esos temas.

Intercambios con profesores

Constituye un espacio de interacción del que participan todos los miembros de la comunidad virtual. Los profesores autores son los encargados de desarrollar la exposición y el debate, y de responder a consultas, en relación con los temas tratados en las clases. Se convoca a la asistencia y la participación a través de las aulas y de algunas consignas de actividad ofrecidas en las clases. Cada uno de los intercambios se mantiene en funcionamiento durante un tiempo; una vez cerrado, se lo puede seguir revisando.

Evaluaciones certificativas

Para aprobar el Diploma Superior es necesario que los participantes aprueben dos instancias parciales, así como un trabajo final que deberá ser defendido en un coloquio oral.
Cada uno de los parciales supondrá la escritura de un texto de particulares características, como resultado de tareas que permitan distintos tipos de agrupamientos (trabajos individuales, en pareja, en grupos pequeños).

El café

En la sección “Comunicación” del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del Diploma Superior.