Diseño de experiencias sincrónicas de aprendizaje
Presentación
La experiencia de capacitación “Diseño de experiencias sincrónicas de aprendizaje” forma parte de una serie de propuestas de formación en línea que ofrece la Usina de Experiencias del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina a quienes buscan innovación pedagógica.
El diseño de encuentros sincrónicos, que sean verdaderas experiencias de aprendizaje implica un desafío en tiempos de exceso de conectividad e hiper participación digital. Trascender la lógica transmisiva y expositiva que suele primar en eventos sincrónicos nos invita a descubrir estrategias que alienten la participación activa de los participantes, al tiempo que capten y sostengan el interés apelando a la sorpresa.
¿Hay posibilidad de innovar en un encuentro sincrónico? ¿Cómo? ¿De qué forma lograr que el encuentro sea variado y alterne exposición con participación? ¿Cómo aprovechar el intercambio y los vínculos establecidos? ¿Cómo captar y mantener la atención de los participantes? ¿Qué herramientas incluir? ¿Masivo es sinónimo de pasivo? ¿Es posible establecer comunicaciones genuinas, leer y escuchar todas las voces en eventos masivos? ¿Cuáles son los formatos más apropiados para aprender en este tipo de encuentros?
El objetivo de esta propuesta es presentar nuevos formatos que permitan abordar una diversidad de temáticas y convocar a un público diverso y amplio. Para ello, se experimentará con diversas estructuras gamificadas y con metáforas que ayuden a organizar las intervenciones de distintos participantes y posibiliten una polifonía de voces integrada y armónica.
En esta capacitación, el PENT FLACSO compartirá parte de su experiencia en el diseño tecnopedagógico de este tipo de formatos, para contar el “backstage”, transitar y analizar de qué manera se puede diseñar una experiencia de aprendizaje a partir de diferentes estrategias para implementar en este tipo de escenarios.
La invitación es a experimentar con diferentes formatos para estructurar encuentros sincrónicos y a intercambiar ideas con colegas, para identificar las características que transforman los encuentros sincrónicos en experiencias de aprendizaje memorables.
Destinatarios/as
La capacitación ofrece una experiencia de formación valiosa para profesionales de diferentes ámbitos de conocimiento que trabajen en el diseño de propuestas educativas o trayectos de capacitación en línea.
Se destina a quienes deseen experimentar e innovar en la incorporación de encuentros sincrónicos a sus capacitaciones, o en articular los mismos en propuestas híbridas.