Diseño de experiencias sincrónicas de aprendizaje

Inscripción abierta

Presentación

La capacitación “Diseño de experiencias sincrónicas de aprendizaje” forma parte de una serie de propuestas de formación en línea que ofrece la Usina de Experiencias del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina a quienes buscan innovación pedagógica.

Diseñar encuentros sincrónicos que sean verdaderas experiencias de aprendizaje implica un desafío en tiempos de exceso de conectividad e hiper participación digital. Trascender la perspectiva pedagógica transmisiva y expositiva nos invita a construir estrategias que alienten la participación, al tiempo que captan y mantienen el interés de las personas participantes apelando a la sorpresa.

¿Hay posibilidad de innovar en un encuentro sincrónico? ¿Cómo lograr que el encuentro sea variado y la exposición de los temas se realice en función de la participación? ¿Cómo aprovechar el intercambio y los vínculos establecidos? ¿Cómo captar y mantener la atención de los participantes? ¿Qué herramientas incluir? ¿Masivo es sinónimo de pasivo? ¿Es posible comunicarse genuinamente, leer y escuchar todas las voces en eventos masivos? ¿Cuáles son los formatos más apropiados para aprender en este tipo de encuentros?

En esta propuesta se exploran nuevos formatos para diseñar encuentros sincrónicos sobre distintas temáticas que convoquen a un público diverso y amplio. Para ello, se experimenta con diversos diseños didácticos y con metáforas que organizan las intervenciones y posibilitan una polifonía de voces integrada y armónica.

Se toma como referencia la experiencia del PENT FLACSO en el diseño tecnopedagógico de este tipo de formatos para contar el “backstage”, transitar y analizar de qué manera se puede diseñar una experiencia que propicie aprendizajes memorables a partir de diferentes estrategias para implementar en escenarios sincrónicos.

Destinatarios

La capacitación ofrece una experiencia de formación valiosa para profesionales de diferentes ámbitos de conocimiento que trabajen en el diseño de propuestas educativas o trayectos de capacitación en línea.