Doctorado en Ciencias Sociales

Inscripción abierta

Doctorado en Ciencias Sociales
Categorizado “A” por la CONEAU (RESFC- 2019-580-APN-CONEAU#MECCYT).
Reconocimiento oficial – Validez Nacional: RESOL-2021-2257-APN-ME.
Titulación que se expide: Doctor/a en Ciencias Sociales.
Grado académico de la carrera: Posgrado.
Modalidad Presencial.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Descargar díptico, aquí

Presentación

– Un doctorado con perfil distintivo

El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa orientado a la formación de profesionales e investigadores/as altamente calificados, capaces de realizar aportes originales dentro de las ciencias sociales de la región en un marco de excelencia académica y trabajo interdisciplinario. Se orienta de un modo especial a comprender problemas sociales, económicos, culturales, políticos, educativos, propios de la región latinoamericana, con el fin de generar conocimientos útiles para los actores sociales y gobiernos de estas sociedades.

Está organizado según un esquema “mixto”, situado entre un modelo libre o tutorial y un modelo estructurado con un programa completo de cursos. Los/as estudiantes deben cursar un conjunto de seminarios obligatorios que fortalecen el trabajo de investigación. Asimismo, los/as doctorandos/as podrán cursar seminarios adicionales si su Director/a de tesis y las áreas de investigación respectivas se lo recomendaren.

Profundamente integrado con las áreas de investigación de FLACSO Argentina, se garantiza así el fortalecimiento y desarrollo de las mejores condiciones para la calidad y viabilidad de las tesis doctorales.

La estructura de este programa comprende tres etapas. Durante la primera, los/las estudiantes definen un problema, formulan el proyecto de investigación y realizan los seminarios obligatorios y optativos del Plan de Estudios. Durante la segunda, se dedican al avance de sus investigaciones y a la discusión colectiva de los resultados de las mismas. Finalmente, la tercera etapa está íntegramente destinada a finalizar y defender la Tesis de Doctorado.

Destinatarios/as

El Programa de Doctorado se dirige a todas las disciplinas de las ciencias sociales, estimulando el trabajo interdisciplinario. Los temas prioritarios se orientan hacia la comprensión de los problemas latinoamericanos y sus diferentes dimensiones (sociales, políticas, culturales, económicas, ideológicas, etc.).

Los/as ingresantes deben poseer estudios de maestría, antecedentes académicos y profesionales equivalentes o estar inscriptos en el sistema de trayectorias integradas de posgrado de FLACSO y contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua que resulte imprescindible en función del tema escogido por el doctorando.

Ver temas de tesis de los ingresantes a la 21ª cohorte (2022): https://bit.ly/3Tg9Qw8.

Graduados/as

Los/as doctores/as egresados/as de este programa tendrán un estrecho conocimiento y manejo de las herramientas relativas a la metodología de la investigación, a las diversas teorías que fundamentan dichas metodologías y a las posibilidades regionales de aplicación e innovación de las mismas. Desde este punto de vista, la investigación realizada por los/as doctorandos/as –donde la tesis es una experiencia fundamental– no sólo pondrá en juego esas diversas metodologías, sino que hará hincapié en la búsqueda de nuevos alcances, en lo posible vinculados a problemas relevantes o de gran impacto social. La producción de conocimiento que se busca tiene un carácter interdisciplinario, que fortalece tanto la producción y la transferencia de conocimientos hacia la comunidad académica como hacia el resto de la sociedad.

El requisito de graduación se basa en la aprobación de los seminarios correspondientes y la aprobación de la tesis como un trabajo inédito, original e individual que signifique una contribución al conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales.

Objetivos

  1. Promover el desarrollo de aportes originales en un área de conocimiento de relevancia regional en un marco de excelencia académica;
  2. Impulsar la formación de recursos humanos altamente calificados, con énfasis en los desafíos de América Latina, que puedan desarrollarse en el campo de la investigación y la docencia de las ciencias sociales.
  3. Formar investigadores con capacidad para diseñar y realizar una contribución original al conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y adecuada a las necesidades de la sociedad y/o la comunidad educativa y científica.
  4. Integrar profundamente el Programa de Doctorado con las áreas de investigación de FLACSO Argentina, garantizando así su fortalecimiento y el desarrollo de condiciones óptimas para la calidad y viabilidad de las tesis doctorales.
  5. Promover un enfoque interdisciplinario y comparado de las temáticas de estudio vinculadas a problemas concretos y con un alto impacto social; y
  6. Producir conocimiento útil para la formulación y análisis crítico de políticas públicas en los países de la región.

Reglamento General del Doctorado en Ciencias Sociales