Doctorado en Ciencias Sociales


Comunicándonos

Fallecimiento de Néstor Cohen

El Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Sede Argentina lamenta el fallecimiento de Néstor Cohen, investigador del Instituto Gino Germani de la UBA, quien durante varios años se desempeñó como docente de Metodología Cuantitativa dejando un recuerdo imborrable en distintas cohortes de estudiantes.
En este triste momento acompañamos a familiares, amigos y colegas.

Carta de solidaridad y apoyo a la compañera Julia Cubillos (20ma. cohorte 2021-2025)

Por medio de la presente, lxs estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la compañera Julia Cubillos (20ma. cohorte), quien a raíz de la publicación de su artículo: “Los niños, niñas, niñes y adolescentes primero, ¿sí? Primero, ¿para quién?, ¿cuándo?” en el diario “El Divisadero”, donde utiliza el llamado “lenguaje inclusivo”, recibió agravios y acciones intimidatorias hacia su persona y su fuente de trabajo.
El respeto y la protección a la pluralidad de ideas es la base de la educación y la ciencia, por lo que instamos a promover y asegurar que todas las voces puedan hacer un uso democrático de la palabra, para construir diálogos fructíferos.
Las descalificaciones, agresiones y amenazas solo desprestigian a quienes las llevan adelante.

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina – Cohorte 2021.
Sabrina Mariel Perez (Argentina), Cristina Araújo Avelino (Uruguay), Rodolfo Elías (Paraguay), Silvia Morales (Uruguay), Lena Fontela Kopl (Uruguay), Jessica Enith Fajardo Carrillo (Colombia), Maria Diloretto (Argentina), Izabel Belloc (Brasil y Uruguay), Veruska Torres (Venezuela), Nina Scopinaro (Argentina), Suzette Sánchez (Argentina), Luis Arthur da Costa Silva (Brasil), Luciana Reátegui (Perú), Dina Yael (Uruguay), Marcela Rosales (Argentina), Mariela Guzmán (Argentina), Natalia Machaca (Bolivia y Argentina), Paula Inés Aramburu (Argentina), Javier Grajales (México), Sebastián Maldonado Vivar (Chile), Noelia Campos (Uruguay), Gabriela Goulart Mora (Brasil), Evangelina Méndez (Uruguay), Sandra Analía Bembo (Argentina).


Fallecimiento de Malena Karina Quiroga López

Lamentamos informar a toda nuestra comunidad, el fallecimiento de Malena Karina Quiroga López, estudiante de la cohorte 2017 del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales-FLACSO Argentina.
Malena era Magister en Mediación Arbitraje y Solución de Conflictos, en la Universidad Técnica de Ambato; Magíster en Desarrollo Humano, en la Universidad Pontificia Católica del Ecuador y contaba con una destacada trayectoria profesional.
Acompañamos a la familia y amigas/os en este difícil momento.

Fallecimiento de Violeta Vainer

Desde el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Sede Argentina lamentamos profundamente el fallecimiento de Violeta Vainer, estudiante de la octava cohorte (2009) de nuestro Programa. Durante los años ´90 fundó la Escuela del Jacarandá, institución en la que se desempeñaba como directora hasta la actualidad. Sus compañeras/os y docentes del Doctorado recuerdan con mucho cariño sus años en el programa. Acompañamos a sus familiares, amigas/os y seres queridos en este doloroso momento.


Fallecimiento del Dr. Juan Pablo Abratte

El Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Sede Argentina lamenta el fallecimiento de Juan Pablo Abratte, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, quien formó parte de la primera cohorte de nuestro  Programa en el año 2002. Poco tiempo después defendió su tesis “Hegemonía, Reformas y Discurso Educativo en la Provincia de Córdoba (1984 – 1999)”, que aprobó con felicitación del  jurado, contando con la dirección de Myriam Southwell y la codirección de Silvia Roitenburd. Sus compañeros/as y docentes de esos años así como quienes cursan actualmente acompañan a familiares, amigos/as y a la comunidad de la Facultad de la UNC en este triste momento.

Fallecimiento de Alejandro Isla

Desde el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO lamentamos el fallecimiento de Alejandro Isla, director del Área de Antropología Social y Política y destacado investigador de nuestra Sede.
Alejandro Isla fue quien re-fundó en los años noventa el área de Antropología y también creó y fue el primer director de la Maestría en Antropología Social.
Queremos acompañar especialmente a su esposa, Nathalie Puex, también docente del Programa de Doctorado, en este difícil y triste momento.

Despedimos a Débora Kozak

Desde el Doctorado en Ciencia Sociales y el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLYSE) de la FLACSO Argentina queremos expresar nuestra tristeza ante el fallecimiento de Débora Kozak, maestra, colega, enorme profesional, rectora de la Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña”.
Débora polemizaba, invitaba y aceptaba invitaciones a distintas actividades, abrió las puertas de la escuela a distintos proyectos de investigación, escribía en el blog Pensar la educación y desde su lugar como vice presidenta del CESGE encabezó la oposición al proyecto de la UNICABA; siempre con datos, pasión por el debate y conocimiento del sistema en defensa de la educación pública.
Docente de las de antes, de ahora y de siempre.
Acompañamos a su familia y amigos/as en este difícil momento.

Fallecimiento de Mara Regina Rodrigues Ribeiro

Estimadas/os,
Lamentamos enormemente el fallecimiento de la estudiante Mara Regina Rodrigues Ribeiro, egresada de la 9na. cohorte (2010-2012) del Programa del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina.
Acompañamos a sus familiares, amigas/os y seres queridos. Sus compañeras/os y docentes en el Doctorado recuerdan con mucho cariño sus años en el programa, su alegría y compromiso con colegas y amigas/os.


Repudio a las pintadas en la FLACSO Argentina

Ante los hechos ocurridos en la puerta de entrada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Argentina, repudiamos enérgicamente la actitud de quienes anónimamente realizaron pintadas contra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que promueve la aprobación de la ley nacional de interrupción voluntaria del embarazo y que actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional.
En este sentido, desde nuestro rol de investigadores e investigadoras comprometidas con la sociedad, entendemos que en los últimos meses hemos debatido con intensidad en diferentes ámbitos un asunto de salud pública tan relevante para las mujeres y, en ese marco, respetamos todas las opiniones y posicionamientos políticos y por eso defendemos la libertad de expresión de todas las personas. Pero no admitimos actos antidemocráticos que violentan los debates y la pluralidad democrática, sobre todo cuando éstos atentan contra las libertades y los derechos de las mujeres.
Educación Sexual para Decidir. Anticonceptivos Para No Abortar. Aborto Legal Para No Morir.

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina – Cohorte 2018
Griselda Ayala, Milton Bidese, Enriqueta Sofía Carbajal Ávila, Rafael Cruz, Julia Del Carmen, Mariela Silvina Fiamingo, Silvana Figar, Gregorio Antonio Giraldo Garces, María Del Pilar Mejía Echeverría,
Pablo Maximiliano Ojeda, Estefanía Soledad Otero, Noeme Passos Xavier, Isabel Pérez, Jaime Piracón, Luciana Ramos, Ana Carina Rodríguez Dos Santos y Patricia Salti.

Buenos Aires, 6 de junio de 2018.