Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina


Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina
Categorizada “C” por la CONEAU (RSFC-2016-17-APN-CONEAU#ME).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Objetivos y enfoques

El objetivo general de esta Maestría es abordar el análisis de la economía argentina y su contexto internacional a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad. En términos más específicos, se propone analizar la economía argentina a través de un enfoque que vincula la evolución histórica de las políticas y los procesos económicos con los sujetos sociales, las transformaciones de la economía mundial y los cambios en la estructura económica local, es decir un enfoque sustentado en el análisis de los patrones de acumulación de capital por los que ha transitado la economía argentina.

En ese contexto, cabe señalar que la Maestría reconoce como principal objeto de análisis la economía real, de la clase trabajadora y la distribución del ingreso, pero también forman parte de su plan de estudios los fenómenos monetarios y financieros, especialmente en el análisis de los últimos cuarenta y cinco años, donde la valorización financiera -vinculada al endeudamiento externo y la fuga de capitales locales al exterior- es central e, incluso, incompatible con la expansión productiva del país, al punto de haber desencadenado un proceso de desindustrialización inédito y el consecuente impacto sobre el mercado de trabajo y los sectores populares a nivel nacional y regional.

En este orden de ideas, es apropiado destacar que si bien se trata de un análisis y una visión específica sobre la economía argentina, una parte constitutiva del plan de estudios se propone indagar y debatir otras vertientes analíticas sobre el desarrollo económico argentino, incluyendo las visiones tecnocráticas sustentadas en el pensamiento neoliberal.

En función de los objetivos planteados, la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina contempla articular el estudio de los elementos fundamentales de la teoría económica con el análisis histórico, institucional, social e internacional necesario para aprehender la naturaleza de cada uno de los patrones de acumulación de capital que se sucedieron durante  el desarrollo económico argentino. La convergencia de estos diversos planos de análisis se realizará respetando los contenidos propios de cada uno de ellos, pero su desarrollo y profundidad estará en función del análisis de la economía política argentina.

Sobre la base de la formación adquirida por los alumnos de la Maestría se busca contribuir a la formación de investigadores, de diseñadores de políticas públicas y formadores vinculados a organizaciones sociales, especializados todos ellos en economía argentina.

Antecedentes

Esta Maestría se inscribe en el campo de la investigación económica desarrollada en el Área de Economía y Tecnología. Los avances realizados dieron lugar desde mediados de la década del noventa al diseño y el dictado de distintos cursos y títulos intermedios, que constituyen el antecedente inmediato de la Maestría que se puso en marcha en marzo de 2005.

Actualmente se abre la inscripción al 11° Ciclo de la Maestría (Cohorte 2023)

El acervo de conocimientos, metodologías e instrumentos analíticos desarrollados permitió a sus investigadores consolidar una visión propia sobre las diferentes etapas por las que transitó la economía argentina. Esta tarea se ha realizado mediante la vinculación de los fenómenos macro, meso y microeconómicos con el comportamiento de las distintas fracciones sociales que integran la esfera del capital y del trabajo; así como también por medio del estudio del contexto internacional en que esto fenómenos se desarrollan, con la mira en reconocer las diferencias cruciales que median entre los países centrales y los países dependientes.

Títulos otorgados:

  • Magíster en Economía Política con mención en Economía Argentina
  • Especialista en Economía Política con mención en Economía Argentina (título intermedio)

Perfil del estudiante

El curso está orientado a docentes e investigadores así como a profesionales y funcionarios que trabajen en la elaboración, análisis, implementación y evaluación de políticas públicas y/o proyectos sociales.

Se busca constituir un cuerpo de estudiantes diverso y plural, que incluya graduados recientes y profesionales con experiencia laboral en el ámbito público y en organizaciones sociales, con el propósito de incorporar perspectivas de análisis que provengan de las prácticas sociales y que, por tanto, enriquezcan el debate académico sobre la evolución de la economía argentina.

Participación de los alumnos

Los alumnos tendrán un representante que será elegido por el voto directo de los mismos en noviembre del primer año. El mandato del Representante de los Alumnos será de un año y el propósito es que garantice los derechos de los mismos y canalice institucionalmente las propuestas académicas e inquietudes de los alumnos. El mismo participará y tendrá voz y voto en las reuniones del Comité Directivo cuando éste se reúna a su pedido.

Perfil del egresado

Sobre la base de la formación adquirida por los alumnos de la Maestría se busca contribuir a la formación de investigadores, de diseñadores de políticas públicas y formadores vinculados a organizaciones sociales, especializados todos ellos en economía Argentina. Los egresados estarán capacitados para:

  • Coordinar y participar en proyectos y programas de investigación vinculados al análisis de los aspectos estructurales (globales o sectoriales) de la economía argentina y/o al carácter y diseño de políticas públicas.
  • Coordinar y participar en programas de formación académica vinculados al análisis de la economía argentina en sus aspectos estructurales (globales o sectoriales) y/o al carácter y diseño de políticas públicas del sector, lo cual incluye ejercer la docencia en carreras de ciencias sociales de grado y postgrado así como en profesorados, en términos de la economía argentina.
  • Asesorar a organizaciones sociales y a organismos gubernamentales y no gubernamentales en la elaboración, implementación y evaluación de programas y proyectos vinculados al análisis de los aspectos estructurales de la economía argentina (globales o sectoriales).