Educación en Línea y Entornos Virtuales Multiplataforma


Organización y cursada

El Diploma se realizará exclusivamente bajo modalidad virtual de acuerdo a la metodología de enseñanza en línea desarrollada por el PENT e implementada en su oferta académica desde hace más de 15 años. Esta metodología se caracteriza por generar procesos que reconocen las particularidades de enseñar, interactuar y aprender en línea, promoviendo la interacción genuina de los estudiantes. Las bases de esta metodología son:

  • el reconocimiento de los múltiples contextos en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje (geográficamente dispersos, culturalmente heterogéneos, en un entorno digital compartido a veces único y otras múltiple);
  • la tecnología concebida como territorio donde se circulan los contenidos, se producen las interacciones y transcurre la propuesta educativa;
  • las interacciones con el contenido, con los docentes, con los colegas/compañeros; y la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares (incluso mediante el trabajo en pequeños grupos) como constitutivas de los procesos de aprendizaje;
  • la comunicación en diferentes espacios temporales (sincrónicos, asincrónicos) y mediada por la tecnología;
  • las actividades de aprendizaje de los participantes como eje organizador de la propuesta pedagógica;
  • selección de contenidos valiosos, de soportes y recursos apropiados que faciliten la realización de las experiencias y tareas previstas;
  • el docente como guía y mediador de los procesos de aprendizaje;
  • la generación de vínculos reales entre los participantes.


La propuesta está conformada por un Embarque, 6 módulos y el trayecto de Práctica Profesional que se realiza de forma transversal a lo largo de la cursada. Los y las participantes tendrán un recorrido por 40 semanas con diferentes sesiones de trabajo semanales o quincenales que conforman el año académico, donde encontrarán la propuesta de trabajo correspondiente. En cada sesión se conjugan los recursos y materiales didácticos específicamente desarrollados, espacios de interacción y de producción, y las consignas de actividades que generan condiciones para trabajar los contenidos y convertirlos en conocimiento. Además, habrá una serie de Clínicas con especialistas en temáticas específicas de la educación en línea, que se llevarán a cabo en encuentros sincrónicos.

Los materiales incluyen recursos en diversos formatos con perspectivas actualizadas sobre la educación en línea y materiales didácticos hipermediales especialmente desarrollados. También se explorarán algunos entornos inmersivos.

Las actividades son de modalidades variadas: individuales, colectivas y colaborativas. Algunas implican la producción en equipos pequeños o grupos más amplios como toda la comisión. También proponen una variedad de experiencias tales como:

  • Realización de producciones en diferentes formatos como objetos educativos digitales, demos de plataformas para intervenciones educativas en línea, análisis de casos y diseño de propuestas educativas en línea.
  • Exploraciones y producciones colaborativas
  • Participación en discusiones grupales.
  • Análisis de textos y otros recursos esenciales del campo, etc.
  • Evaluación entre pares para enriquecer y comentar las producciones de los compañeros
  • Diseño guiado de proyectos de e-learning
  • Clínicas con especialistas en encuentros sincrónicos.


Tutoría.
Es una de las columnas principales de sustento de la actividad pedagógica en el Diploma Superior. El equipo de tutoría tiene una fuerte intervención en el trabajo del campus a través de diversas herramientas de comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Realiza un acompañamiento permanente con un rol “desde al lado” donde no es protagonista de la experiencia, sino que facilita, atiende y resuelve, cuando es necesario intervenir a través de estrategias de enfoque / profundización / redireccionamiento del diálogo, etc. para que cada participante experimente su proceso.

La evaluación de los aprendizajes es constante. Con fines de acreditación hay productos y trabajos que se evalúan de manera específica en cada módulo, al igual que un trabajo final del posgrado.

Las instancias evaluativas incluyen:

  1. Presentación y aprobación de una actividad obligatoria por cada módulo que será realizada en forma individual o grupal, de acuerdo con las consignas de trabajo. Si durante el recorrido por el Diploma les quedara alguna actividad sin aprobar, tendrán una instancia de recuperación.
  1. Diseño y desarrollo de una Intervención Educativa en línea (IEL) como parte de la Práctica Profesional. La presentación de los productos obtenidos durante este módulo está destinada a estimular y guiar el desarrollo del trabajo final a presentar en el coloquio y cuenta con instancias grupales e individuales de reflexión e información de retorno.
  1. Coloquio como cierre de la evaluación formativa.