Educación inicial y primera infancia

Inscripción abierta

Calendario académico 2024

Cohorte 30
Modalidad a distancia
Comienzo de clases: 10 de abril de 2024.
Período lectivo: abril a agosto del 2024.
Duración: 5 meses.

Organización

El posgrado se organiza a partir del funcionamiento de un campus virtual al cual los participantes ingresan a través de una clave personal. La comunicación entre profesores y cursantes es diferida: las respuestas a los cursantes no son inmediatas. Sin embargo, el tipo de vínculo que se establece (sin contacto personal) no mengua la profundidad y el carácter reflexivo del intercambio. Por el contrario, potencia la posibilidad de una escritura mediada por el acceso a nuevos conocimientos. Dos son los tipos de profesores con quienes se encuentran los participantes a lo largo de la cursada:

Profesores autores

Desarrollan un tema específico del programa. Ocasionalmente pueden responder consultas referidas a sus clases. La disponibilidad de cada profesor será acordada y anunciada con anticipación.

Profesores tutores

Los cursantes están agrupados en diferentes aulas virtuales, cada una a cargo de un profesor tutor que ha trabajado previamente y en profundidad la bibliografía y los contenidos de cada modulo y/o clase. El equipo de profesores tutores orienta y acompaña el recorrido académico de cada uno de los estudiantes. Además, la tutoría permite gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los estudiantes, colabora en la apropiación de las herramientas del campus, y presta ayuda cuando es necesario. Las consultas relativas a la evaluación, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas o conceptuales, devoluciones de trabajos y evaluación están también a cargo de los tutores.

Herramientas del Campus Virtual

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y cursantes.

Clases virtuales

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre si, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican quincenalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.

En estas clases también se incluyen:

  • Pops: son palabras o frases que cuando se pasa el Mouse sobre ellas despliegan un texto breve que contiene alguna referencia bibliográfica, aclaración, agregado. Facilitan la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener información complementaria.
  • Profundizaciones: se trata de hipertextos donde se amplia o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas. Las profundizaciones también estarán disponibles en el apartado “Conceptos ampliatorios” (incluido en la Biblioteca virtual del campus) durante toda la cursada.
  • Links: son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.
  • Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.
  • Bibliografía: las clases se complementan con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” (a la que se puede acceder desde la Biblioteca del Campus) y eventualmente “itinerarios de lectura” sugeridos por el profesor/autor, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.
  • Actividades: algunas clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega a los profesores-tutores no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.


Biblioteca

Allí estará disponible el material bibliográfico básico seleccionado para cada modulo y/o clase, organizado a partir de los cinco módulos que componen el posgrado. Se ofrecerán documentos digitales, así como links a sitios de Internet.

Instancias de intercambio

El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta.

Foros de discusión

Los foros de discusión (por módulos y/o por clases) constituyen otro de los espacios de intercambio y dialogo entre cursantes y profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso. El objetivo es profundizar el contacto con la bibliografía y los problemas puntuales de cada modulo. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los moderadores o sugeridos por los autores de las clases. Los responsables del foro (moderadores) comentan y hacen referencia, periódicamente, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios de intercambio propician la circulación de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Taller de Cine

Este taller propone abordar la relación entre el lenguaje audiovisual y la primera infancia. Con este objetivo desarrollaremos diferentes propuestas de articulación que permitan trabajar el cine, el video y otros soportes audiovisuales con los más chicos.
Con diversos lineamientos teóricos acercaremos actividades específicas para producir en los jardines y en otros espacios educativos. Asimismo, propone recorrer distintas experiencias ya realizadas dedicadas a esta temática para avanzar en la producción de materiales y proyectos afines. Ante todo se pretende construir un espacio donde los docentes puedan acercarse a algunas de las herramientas posibles para ser utilizadas en el quehacer educativo. La organización de una dvdteca, la creación de un cine club infantil, los talleres de animación, hasta la propuesta del cine debate para la comunidad educativa, forman parte de esta rica experiencia.

Videoconferencia

Se prevee una instancia de videoconfernecia con el Lic. Pablo Boido durante la cursada, con el objeto de transmitir e intercambiar de qué se tratan las posiblidades educativas con las cuales contamos en el espacio del taller de cine.

Correo interno

Esta herramienta permite el contacto entre los participantes, la coordinación académica, los profesores tutores, y la secretaria. Consiste en un correo interno al campus similar a los programas de correo mas conocidos.

Anuncios y cartelera

Es un espacio de renovación permanente en el que se presentara de modo sintético y puntual toda la información pertinente al desarrollo del curso. Los anuncios llegaran a los cursantes mediante el correo electrónico al mismo tiempo que estarán disponibles durante toda la cursada (se accede a ellos haciendo click en el icono “Anuncios”).

Baúl de imágenes y sonidos

Es un espacio de consulta permanente en el que se ponen a disposición de los cursantes, imágenes, sonidos, fotografías, fragmentos de películas y otros textos.