Educación y Nuevas Tecnologías


Categorizado “B” por la CONEAU (Res. 891/13)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

Durante las últimas décadas hemos asistido al inicio de una nueva conformación sociohistórica: a partir del uso de las tecnologías digitales se modificaron las formas de producir, comunicar, enseñar y aprender. Estos cambios afectan tanto la vida de las personas como la de las organizaciones y los países.

En el campo de la educación nos encontramos frente a una nueva realidad en la cual las tecnologías ya no solo se utilizan como herramientas didácticas que mejoran los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sino que se convierten en un nuevo ámbito en el que se desarrollan los procesos formativos. La red ha madurado en un espacio de interacción, en el cual se diversifican y transforman los modos de producir y gestionar el conocimiento. Resulta crucial la formación de profesionales del campo de la educación para la comprensión de estos procesos, capaces de concebir los nuevos escenarios educativos utilizando las tecnologías, para transformarlas, adecuarlas e incorporarlas a programas y proyectos de formación.

Tanto el Diploma Superior como la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías integran la oferta académica del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO, un espacio que se propone contribuir a la construcción e intercambio de conocimientos a través de la conformación de una comunidad virtual. Ambos trayectos ofrecen una formación de posgrado integral, innovadora y de calidad para aquellos/as profesionales que se interesen en los procesos de diseño, gestión, aplicación y evaluación de proyectos educativos que integren tecnologías.

La Carrera de Especialización se ofrece a profesionales que desean continuar la formación iniciada en el Diploma Superior. Consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  1. El Diploma Superior que equivale al primer año de la Carrera.
  2. La Especialización equivale al segundo año de la Carrera.


Propósitos de la Carrera de Especialización

  • Desarrollar competencias para el diseño, implementación, gestión y evaluación de programas y proyectos de Educación en Línea (EeL).
  • Construir un marco de reflexión para el análisis y el desarrollo de políticas, programas y proyectos orientados a la integración de las TIC a los procesos de formación.


Destinatarios/as

Personas graduadas de carreras superiores universitarias y no universitarias que deseen:

  • desarrollar propuestas de educación en línea en diversas instituciones y modalidades,
  • comprender las tendencias de educación en entornos en línea, sus características y funcionalidades,
  • obtener herramientas para diseñar propuestas de formación en línea en función de necesidades y condiciones específicas.


Ámbitos de desempeño profesional

Las personas egresadas estarán capacitadas para desempeñarse profesionalmente en el diseño, análisis y evaluación de propuestas de Educación en Línea; diseño de actividades de aprendizaje sincrónicas, asincrónicas, mixtas (blended learning) y de entornos educativos en línea.