Enfoque de género y participación de las mujeres en la construcción de paz para Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC

Propuesta conjunta entre la FLACSO Argentina y la oficina ONU Mujeres Bolivia.


Contenidos mínimos

Introducción – CONVERSATORIO VIRTUAL – SINCRÓNICO

SESIÓN 1 – Marco conceptual y normativo de la agenda de mujeres, paz y seguridad a nivel global y regional

Contenidos: Este módulo trabajará en torno a los marcos normativos para el reconocimiento del impacto diferenciado de los conflictos en las mujeres y la necesidad de promover su participación en procesos de diálogo social, construcción y mantenimiento de la paz.

SESIÓN 2 – La agenda de mujeres, paz y seguridad y agenda de construcción de paz

Contenidos: Este módulo trabajará sobre las conexiones de la agenda de mujeres paz y seguridad, la agenda 2030, los ODS, con especial foco en ODS 5, 16 y 17 y la agenda de construcción de paz.

SESIÓN 3 – Sostenimiento de la paz: prevención y resolución de conflictos con enfoque de género

Contenidos: En este módulo se trabajará sobre las dimensiones de prevención y resolución de conflictos en la agenda de mujeres, paz y seguridad y el concepto de sostenimiento de la paz. Se abordarán resoluciones posteriores a la 1325, las resoluciones gemelas 70/262 de la Asamblea General y la 2282 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la agenda de prevención de conflictos del Secretario General de Naciones Unidas, como marcos que refuerzan la prioridad de un enfoque preventivo aplicable tanto en contextos de conflictos armados, como en situaciones de tensiones y conflictividad social o política.

SESIÓN 4 – Mediación y construcción de paz: experiencias de mujeres y jóvenes. Agenda de Juventud, Paz y Seguridad

Contenidos: En este módulo se retomarán los conceptos de mediación, construcción de paz, prevención de conflictos, con el objetivo de situar las experiencias de liderazgo de las mujeres y jóvenes en la región.
Se analizará la articulación de los roles para la construcción de paz: activismo, defensa de derechos, mediación y facilitación de diálogos, y se presentarán los esfuerzos de mujeres, colectivos de mujeres defensoras, mediadoras y constructoras de paz en la región de América Latina y el Caribe, en el marco de la agenda de mujeres, paz y seguridad. Se plantearán recomendaciones y elementos claves para poder avanzar en la construcción de paz en la región de América Latina y el Caribe.

Cada una de las temáticas a tratar contarán con materiales de apoyo, bien sean publicaciones, informes, documentos, guías, video, seminarios web, que servirán para profundizar en la temática.