Enfoque de género y participación de las mujeres en la construcción de paz para Asambleístas

Propuesta conjunta entre la FLACSO Argentina y la oficina ONU Mujeres Bolivia.


Objetivos del curso

El curso busca fortalecer las capacidades de personas asambleístas de Bolivia para participar en diálogos sociales con herramientas de construcción de paz, prevención de conflictos y mediación, integrando los enfoques de género, edad, etnia y diversidad, que incluya los nuevos desafíos relacionados con el COVID-19 para la agenda y los derechos de las mujeres.

Objetivos específicos:

  • Introducir a Asambleístas nacionales, subnacionales y asesoras/es, integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional en las cuestiones vinculadas al género y la participación de las mujeres en la construcción de paz, a la vez que sensibilizar sobre las dificultades que pueden encontrar las mujeres al participar en procesos de paz, específicamente para el contexto Boliviano.
  • Abordar el marco conceptual y normativo de la agenda de mujeres, paz y seguridad a nivel global y regional.
  • Reflexionar críticamente en torno a las herramientas de construcción de paz.
  • Indagar en torno a las herramientas para la prevención y resolución de conflictos con enfoque de género.
  • Explorar experiencias exitosas de mujeres y jóvenes mediadoras/es y constructoras/es de paz dentro y fuera de la región, con especial foco en experiencias desarrolladas en Bolivia.
  • Fortalecer las capacidades para participar en diálogos sociales y políticos con herramientas de construcción de paz, prevención de conflictos y mediación, con enfoque de género e igualdad.