Enseñar con casos multimediales

Creá experiencias con narrativas digitales para potenciar aprendizajes


Contenidos

En el taller se abordará,

  • Los casos en la educación en línea: por qué y para qué usar casos en educación en línea.
  • La inclusión de casos en la secuencia de enseñanza: del caso puntual al caso transversal, preguntas críticas, actividades.
  • Construcción de casos multimediales: aspectos narrativos, didácticos y tecnológicos.


Al finalizar el Taller se espera que las personas participantes logren,

  • Reconocer las características centrales que estructuran los casos multimediales para la enseñanza en línea en cualquier campo de conocimientos.
  • Integrar aspectos narrativos, didácticos y tecnológicos en la construcción de casos multimediales para propuestas de enseñanza en línea.
  • Incluir los casos multimediales con sentido didáctico en una propuesta de enseñanza, de acuerdo con sus objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación, y la intervención docente prevista.


Descripción de la experiencia

Este taller ofrece un recorrido que recupera las bases pedagógicas de la enseñanza con casos para problematizar su diseño en propuestas educativas en línea. La propuesta se estructura a partir de tres núcleos de análisis interdependientes: narrativo, didáctico y tecnológico.

A lo largo de las 4 semanas (8 hs reloj) quienes participen del Taller tienen la oportunidad de explorar ejemplos de diseños de casos construidos por el equipo del PENT FLACSO y diseñar sus propios casos multimediales.

El Taller se caracteriza por,

  • Plantear un recorrido personal sobre los contenidos y recursos propuestos para su aprendizaje.
  • Desarrollar 4 encuentros sincrónicos obligatorios.
  • Potenciar la experiencia mediante la interacción sincrónica grupal, dando espacios colectivos para el intercambio, la reflexión y la producción colectiva.
  • Proponer trabajo asincrónico individual para avanzar en la producción del trabajo final de un caso multimedial.
  • Contar con especialistas del PENT que acompañan las instancias sincrónicas y ofrecen soporte a lo largo de todas las etapas, especialmente en la resolución de la actividad obligatoria del Taller.
  • Guiar la realización y presentación de un caso multimedial de elaboración paulatina para acreditar el Taller.