Equipos de acompañamiento a las trayectorias: la escuela como territorio de encuentros

Inscripción abierta

Presentación

Este curso de posgrado parte de la necesidad de trabajar aportando contenidos y herramientas a quienes se desempeñan en variadas posiciones en el nivel secundario de enseñanza vinculados al acompañamiento de las trayectorias de cada estudiante. Conocedores de las dificultades que conlleva  la materialización, y la apropiación de los marcos normativos en curso que prescriben la adecuación de formatos escolares mediante creaciones o volviendo más plástica la estructura existente para alojar a cada estudiante en su singularidad, es que abordamos este recorte problemático en la presente propuesta académica .

EL curso de posgrado está diseñado asimismo como una estrategia de fortalecimiento institucional apoyado fuertemente en una perspectiva de construcción colectiva. Nos interesa que, a partir de las lecturas, el análisis y los intercambios entre cursantes, cada escuela tenga la oportunidad de , al interior de sí misma y apelando al tejido de una red de relaciones con otras instituciones , sentirse en  compañía  y con la descompresión que implica construir y compartir criterios , y distribuir  responsabilidades.

A partir de la noción de acompañamiento a las trayectorias y el conocimiento sobre los “nuevos roles” creados en los últimos años, se analiza y problematiza sobre las resistencias tanto de instituciones como de actores en pos de un cambio de matriz del formato escolar tradicional. Se trabaja con fuerza respecto a la necesidad de abandonar la idea de un sistema compacto y homogéneo para hacer lugar a una diversidad de expresiones adolescentes en donde lo heterogéneo en lugar de considerarse  deficitario devenga virtuoso y permita ser aprovechado en las infinitas potencias que ofrece.

En cuanto a la función de acompañamiento, el curso aborda cuestiones relativas al trabajo de los universos de actores directamente vinculados a cada estudiante por la proximidad física de sus funciones en la vida cotidiana de las escuelas y cuyas herramientas primeras son, la confianza y el respeto y sin abandonar el conocimiento de las responsabilidades institucionales respecto a la enseñanza.

Finalmente, informar que incorporamos a la cursada variados soportes y lenguajes complementarios. En consecuencia, además de las palabras escritas siempre estará presente el lenguaje audiovisual y algunos registros sonoros. La incorporación de estos otros lenguajes se sostiene en el convencimiento de que en los modos de decir, de hacer, de vincularse entre cuerpos existen giros, silencios, gestos, entonaciones, imágenes y movimientos que “dicen” en ocasiones más allá de las palabras escritas.