Equipos de acompañamiento a las trayectorias: la escuela como territorio de encuentros


Contenidos

Módulo 1 “Ley y cuerpo”

Cambio epocal.  Marco de derechos y políticas de universalización. Tensión entre legalidad y legitimidad. La inclusión educativa y su dimensión ética. El  mandato político de atención a la singularidad y el trabajo a propósito de  cada trayectoria. De la mirada del déficit de los estudiantes hacia las dificultades propias del dispositivo escolar (y las experiencias que interpelan el formato tradicional).

Módulo 2  “Escuela secundaria, sujetos e instituciones”

¿Viejos actores… nuevos roles?  La desnaturalización de las prácticas cotidianas obsoletas del trabajo docente. Los problemas cotidianos de las escuelas en lo relativo a la presencia de “lo otro” que interfiere un continuo compacto, homogéneo, anónimo. Las potencias como premisa Los modos de alojar a cada estudiante. Trayectorias escolares. Trayectorias educativas.

Módulo 3  “Las escuelas y las tramas de intercambio”

Formatos escolares. Llegar  a todas y todos atendiendo a cada quien.  Las dificultades del dispositivo escolar y los posibles de cada escuela. Del trabajo docente solitario a la producción colectiva de enseñanzas. Experiencias colegiadas y trabajo en equipos. De la concepción de normas de conducta y reglamentos de disciplina a los acuerdos de convivencia. La dimensión afectiva. Trayectorias educativas y articulación entre niveles educativos.

Módulo 4  “La escuela como territorio de encuentros”

Las lógicas de funcionamiento escolar y el mandato político de atención a la diversidad. Las escuelas como cajas de resonancia de sus contextos socio-comunitarios. Los “nosotros” y “los otros” en relación al tránsito de cada estudiante por el dispositivo escuela. La red de relaciones de cada escuela. Las políticas de cuidado en la Escuela Secundaria. Fiestas, rituales, tradiciones: herramientas para su abordaje.

Módulo 5  “Equipos de acompañamiento, construyendo comunidades de aprendizaje”

Tramas de relaciones entre universos de actores. Parejas pedagógicas, colectivos de acompañamiento. El proyecto de cada escuela como construcción colectiva que refleje su  propuesta de agenda curricular.  Negociaciones y acuerdos institucionales.

Módulo 6   “Integración y proyectos”

Módulo dedicado a la integración de contenidos y escritura del trabajo final con acompañamiento tutorial.