Equipos de Orientación y Demandas Escolares

De la impotencia del desborde a la restitución de la función.

Inscripción abierta

Contenidos

Los contenidos se distribuyen dos clases escritas de articulaciones teóricas-prácticas, y dos encuentros sincrónicos con la presentación de casos que dan cuenta de la práctica de los equipos de orientación en distintas problemáticas escolares y claves teóricas de lectura para comprender la hipótesis de lectura de los profesionales intervinientes y los efectos de las intervenciones. Estos encuentros sincrónicos se subirán al campus en formato video, para que se puedan ver o volver a ver, en los tiempos que dispone cada cursante. Cada clase cuenta con bibliografía específica ampliatoria.

CLASE 1 y 2: “¿Por qué un espacio dirigido a equipos de orientación escolar? Del pedido a la construcción de la demanda”.
Docentes: Analía Devalle y Mariano Cranco.

Contenidos mínimos:

  • De la maraña y el desborde de pedidos al encuentro con los detalles. Clínica de la orientación escolar: inferencias indiciales.
  • Instante de ver, tiempo de comprender, momento de concluir ante la desorientación en la intervención profesional. Sobre el instante de ver: de la captura de la imagen a los pliegues de lo visible.
  • La diferencia entre pedido de intervención y demanda de orientación. Del pedido a la demanda ¿Qué hacemos ante un pedido de intervención? Operatorias que acompañan el pasaje del pedido a la demanda de orientación escolar: La presencia lectora para la construcción de una hipótesis de trabajo. Modos de dar signos de presencia en los diferentes espacios institucionales.
  • El vínculo educativo como brújula en la dirección de la orientación escolar. El lugar del agente y el sujeto de la educación. ¿Qué implica restituir la función profesional de los agentes de la educación?
  • Un caso de la clínica de la orientación escolar: las dificultades de adaptación de un niño en las salas de nivel inicial y el trabajo con las docentes y la familia (Primer encuentro sincrónico).


Clase 3 y 4: “Del lugar a la posición del profesional en el lazo de orientación escolar”
Docentes: Analía Devalle y Mariano Cranco.

Contenidos mínimos:

  • Hacia una clínica de la orientación escolar: la posición de quien ocupa el rol del equipo de orientación escolar.
  • Lugares de frontera y de extimidad de los equipos de orientación como depositarios del malestar educativo. ¿Cómo y dónde conviene que el profesional del equipo de orientación se posicione en el campo socio-educativo donde le toca intervenir? ¿Cómo operar ante las demandas escolares?
  • La dimensión de la lógica discursiva en juego entre el profesional de equipo de orientación y el agente de la educación (directivos, docentes).
  • El lugar desechable: El aporte de los cuatro discursos como teoría del lazo social. ¿Hacia dónde orientar nuestras intervenciones?
  • Cómo leer la posición de los agentes educativos (directivos, docentes) frente a sus sujetos de intervención (alumnos, familias) y sus efectos en el malestar por el que convocan a los equipo de apoyo a la tarea educativa
  • Un caso de la clínica de orientación escolar: la agresividad de un alumno, el problema de la inclusión escolar como mandato y la denuncia de los familiares hacia la Institución Escolar (Segundo encuentro sincrónico).