Equipos de Orientación y Demandas Escolares

De la impotencia del desborde a la restitución de la función.

Inscripción abierta

Fundamento

¿Cómo lidiar con la cantidad y variedad de pedidos dirigidos a los equipos de orientación?, ¿por dónde empezar?, ¿qué malestares resuenan en el día a día?, ¿qué hacer con ellos?, ¿desde qué posición conviene ubicarse para intervenir?

Partiendo de estas preguntas, el curso ofrece algunas orientaciones de trabajo que se sustentan en una lógica que opera tres tiempos (Lacan, J.) -el instante de ver, el tiempo de comprender y el momento de concluir- y se sirve de la clínica del detalle, para ofrecer una determinada manera de construir un campo de intervención desde la especificidad de quienes asumen el rol de los equipos de orientación escolar.

Lo que hemos decidido en llamar la Clínica de la Orientación Escolar incluye pensar lugares y dimensiones de la palabra. Se invita a pensar en dos claves conceptuales que oficien de herramientas para leer los diversos modos de vínculo en los cuales se puede sostener una lógica de funcionamiento así como una posible intervención: por un lado la diferencia entre pedido y demanda; por otro lado, la diferencia entre lugar y posición a partir de los aportes de la Teoría de Los Cuatro Discursos que propone Lacan. Pensamos que ambas cuestiones contribuyen a la construcción de una orientación de trabajo que restituya la función de cada quien en el campo educativo.