Curriculum y prácticas escolares

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Contenidos

Los contenidos se organizan en tres seminarios:

Seminario: Las infancias y la escolarización en los niveles inicial y primario

El seminario recorre las distintas maneras en que las infancias han sido pensadas y vividas a lo largo del tiempo, poniendo especial atención a los cambios en los procesos de socialización, los consumos culturales y los imaginarios que inciden en la experiencia escolar. Aborda los debates actuales en torno a la escolarización en los niveles inicial y primario, analizando continuidades, tensiones y articulaciones entre ambos. A lo largo del recorrido, se profundiza en las prácticas de cuidado y enseñanza, en la construcción del conocimiento escolar en la primera infancia y en las herencias del sistema educativo, con el propósito de diseñar prácticas pedagógicas que dialoguen con las infancias contemporáneas.

Seminario: Las juventudes y las transformaciones socioculturales en la escuela media

El seminario analiza las transformaciones socioculturales que atraviesan a las juventudes y su impacto en la escolarización secundaria. Se examinan los nuevos modos de transitar la escuela media, los procesos de masificación y diversificación de las trayectorias y los debates actuales sobre el curriculum y las prácticas escolares. El recorrido se detiene en fenómenos como la vulnerabilidad, la informatización y las culturas del entretenimiento, atendiendo a cómo estos reconfiguran las relaciones de poder, las normas y la vida cotidiana escolar. Asimismo, se considera el lugar de las familias y los mandatos sociales que inciden en la experiencia educativa, con el fin de abrir preguntas sobre las propuestas de enseñanza en la escuela secundaria actual.

Seminario: La educación de los adultos en los diferentes niveles educativos

El seminario propone un análisis de la educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva histórica, social y cultural, atendiendo a sus múltiples espacios y niveles de desarrollo. Se aborda el papel de la universidad pública en la transmisión y producción de conocimientos, así como las particularidades de la formación docente inicial y continua. El recorrido incorpora el estudio de otros dispositivos educativos orientados a jóvenes y adultos con trayectorias diversas, en los que se desdibujan las fronteras entre juventud y adultez. A lo largo del seminario, se examinan las tensiones actuales que interpelan los modos clásicos de escolarización y se exploran alternativas que dialoguen con los desafíos presentes y futuros de la educación de jóvenes y adultos.


Espacio de la Práctica profesional

A lo largo del Ciclo de la Especialización se desarrollan instancias de práctica con acompañamiento docente y trabajo colaborativo entre pares. El Taller de Práctica Profesional se configura como un espacio de elaboración y análisis de una propuesta de intervención pedagógica orientada a responder a necesidades específicas de un ámbito educativo, desde una perspectiva reflexiva y contextualizada, que permita poner en juego y evidenciar las competencias construidas a lo largo de la formación.