Currículum y prácticas escolares

Inscripción abierta

Contenidos

Los contenidos se organizan en tres bloques temáticos:

1. La Educación de los adultos en los diferentes niveles educativos

  • El mundo adulto en la relación entre cultura y sociedad. Transformaciones en el campo laboral, familiar y de expectativas personales.
  • Los sistemas educativos y la escolarización de los adultos. La educación superior de masas. Desajustes, deudas históricas y reconfiguraciones. Debates actuales asociados a la educación de adultos en torno al currículum, los niveles educativos y las prácticas pedagógicas.
  • Diversificación de las expresiones culturales, de la formación y de las instituciones destinadas a la educación de adultos. Multilocalización y nuevos formatos. Dimensiones para contribuir al análisis y reconfiguración de propuestas educativas referidas a la educación y escolarización de adultos.


2. Las juventudes, las transformaciones socioculturales en la redefinición de la escuela media de masas

  • Nuevos mapas de las juventudes. Reestructuración de su cultura y de la vida cotidiana: vulnerabilidad, informatización y entretenimiento.
  • Debates actuales en torno a la educación y escolarización de adolescencias y juventudes. Declive de la meritocracia y malestar docente. Desajustes, deudas históricas y reconfiguraciones de la escuela media. Debates curriculares, sobre la articulación de los niveles educativos y sobre las prácticas pedagógicas.
  • Cambios culturales, subjetividades juveniles y nuevos formatos escolares. Dimensiones para contribuir al análisis y diseño del currículum y de las prácticas escolares en el nivel medio.


3. Las infancias, la escolarización y el currículum en los niveles inicial y primario

  • Mapa de las infancias. Fragmentación social y consumos culturales que redefinen las infancias y su escolaridad.
  • Debates actuales en torno a la educación y escolarización de las infancias. Desajustes, deudas históricas y reconfiguraciones. Debates curriculares, sobre la articulación de los niveles educativos y sobre las prácticas pedagógicas en los niveles inicial y primario.
  • Nuevas tendencias para pensar el cuidado y la enseñanza en la primera infancia. Imaginarios alrededor de las infancias y su incidencia en los discursos pedagógicos recientes. Aportes de la sociología y los estudios culturales acerca de la infancia para repensar su escolaridad. Dimensiones para contribuir al análisis y diseño del currículum y las prácticas escolares en los niveles inicial y primario.


Espacio de la Práctica profesional

A lo largo del Ciclo de la Especialización se plantean instancias de prácticas bajo el acompañamiento de los profesores y la colaboración entre los pares cursantes. Los Foros de prácticas y el Taller de Práctica Profesional constituyen espacios para el diseño de una propuesta de intervención pedagógica para atender las necesidades específicas de un ámbito educativo desde posiciones reflexivas en contexto y dando cuenta de las competencias adquiridas en la formación.