Currículum y prácticas escolares

Inscripción abierta

Organización y cursada

La Carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  1. Diploma Superior que equivale al 1° año de la Carrera.
  1. Especialización equivale al 2° año de la Carrera.
    Calendario académico: mayo a diciembre de 2024.


Carga horaria total de ambos ciclos:
440 hs.

IMPORTANTE: los dos ciclos de la carrera (Diploma Superior y Especialización) deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito serán admitidos en el segundo ciclo bajo un régimen de equivalencias.

Modalidad de cursada

La Carrera de Especialización se dicta en sus dos ciclos con modalidad a distancia, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades.

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos. El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de los estudiantes con diversos recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas, resolver y canalizar dudas, participar en debates con colegas y disponer de bibliografía, entre otros.

La interacción con los estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

Clases Virtuales

Elaboradas para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Material bibliográfico e itinerarios de lectura

Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase.
A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.

Tutorías

El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los/las estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los/as profesores/as – tutores/as proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.

Foros de prácticas

Proponen poner en común prácticas escolares que, rondando nuestro interés central, promueva la circulación de ideas, la producción y socialización de actividades mediante el intercambio entre todos los participantes del posgrado.

Taller de Práctica profesional

Promueve la elaboración de propuestas curriculares, producción y selección de materiales curriculares, definición de líneas de acción para la práctica docente a partir del análisis del contexto, registro, sistematización y análisis de la práctica profesional a través de la escritura.

Evaluaciones

La entrega de las mismas se realiza a través del Campus Virtual. Para acreditar la propuesta académica, los estudiantes deberán aprobar la instancia de evaluación de cada seminario y un trabajo final integrador.