Derecho y Economía del Cambio Climático

Ofrecida en conjunto por el Programa Cambio Climático y el Programa en Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina.


 Presentación

Titulo otorgado: Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático.
Duración: 18 meses.

Características del programa de formación

El programa de estudios se construye sobre dos ejes principales: la economía y el derecho, con aportes de otras ciencias sociales, como la sociología y filosofía, y de ciencias ambientales. La propuesta de formación se centra en los principales desafíos de mitigación y adaptación para América Latina, desde el punto de vista de la regulación de las actividades económicas para el logro de objetivos ambientales. Sin dudas esta interdisciplinariedad, presente tanto entre los docentes como entre los alumnos, favorece un nutrido intercambio de puntos de vista que contribuye a enriquecer aún más la experiencia académica del programa.

Partiendo de la problemática del cambio climático, los alumnos analizarán las opciones y herramientas jurídicas, el análisis económico y las últimas tecnologías para responder de manera autónoma y racional a los desafíos del cambio global, tanto desde una empresa en el sector privado como desde la planificación en el sector público.

Se enfatizará el estudio de las limitantes y oportunidades que presentan el cambio climático y el crecimiento de bajo carbono para la toma de decisiones, sin caer en recetas preestablecidas, y procurando formar líderes públicos y privados con capacidad de adaptación y reacción ante los cambios futuros y una sólida capacidad de análisis e innovación.

La propuesta también apunta a la capacitación de docentes e investigadores, con el fin de que incorporen nuevas dimensiones de análisis y conceptos de diversas disciplinas. Esta capacitación los dotará de un conocimiento sólido con el que podrán abordar la problemática del cambio climático de forma integral.

Perfil de los destinatarios:

Los cursos apuntan a futuros y actuales tomadores de decisión a nivel público y privado en América Latina, así como líderes de organizaciones de la sociedad civil, académico y educadores. El enfoque en la economía y regulación provee instrumentos de utilidad para la gestión pública, así como para la gestión privada, y también para funcionarios de agencias intergubernamentales.

Requisitos de admisión: Los postulantes deben tener una formación universitaria de al menos cuatro años, ya sea en derecho, economía, ingeniería, relaciones internacionales, o en cualquier otra disciplina cuya práctica profesional pueda estar relacionada con el ambiente y el cambio climático. Se considerará como un aspecto positivo al momento de la admisión la experiencia laboral o académica del postulante vinculada a la temática del Posgrado.

Proceso de inscripción: Los interesados en participar deben enviar a cambioclimatico@flacso.org.ar copia de título o certificado de título en trámite, copia de documento, curriculum vitae abreviado y carta de presentación. Los aplicantes deberán también completar el formulario de preinscripción correspondiente de acuerdo a la modalidad que deseen (presencial o a distancia).

Ver Reglamento Académico, AQUÍ

Contacto:

Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, int.461
Skype: ambiente.comercio
E-mail: cambioclimatico@flacso.org.ar