Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina


Fundamentos

Se trata de una propuesta de posgrado cuyo objetivo central se relaciona con el abordaje sobre las condiciones de vida y las políticas de juventud en términos regionales. Más específicamente, en base a la exposición y el debate sobre desigualdad educativa, tendencias en el empleo, prácticas culturales, salud, participación social y política entre los y las jóvenes latinoamericanos, se propone realizar un amplio recorrido temático que se ha desarrollado en base al trabajo de investigación propio y de profesores asociados en redes de intercambio científico.
En base a lo expuesto, es que se espera que la presente propuesta de formación de posgrado propicie la reflexión sobre la vida de los y las jóvenes, habilitando el cuestionamiento sobre la desigualdad y sus implicancias en las condiciones de vida de los y las jóvenes. Como así también que los resultados de su desarrollo sean útiles para la elaboración de programas y políticas de juventud que entiendan a los y las jóvenes en tanto sujetos de derecho, y propicien la construcción de la autonomía, y la restitución de derechos entre aquellos y aquellas que se encuentran en situaciones sociales de vulnerabilidad.

Destinatarios

Son destinatarios de este posgrado investigadores interesados en juventud; técnicos; trabajadores de juventud y capacitadores en educación no-formal; profesionales relacionados al diseño y gestión de políticas y servicios para jóvenes; administradores públicos y personal profesional de servicios para la juventud.
Asimismo, el curso está destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo, directivos y supervisores; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela, para el ámbito laboral, entre otros. Así como personal que se desempeña en el sector de la salud, particularmente en atención primaria y servicios de adolescencia.