Experiencia Museo


Presentación

Modalidad virtual
Duración: 3 meses

Acreditación: Certificado digital de curso de posgrado de 32hs reloj emitido por la FLACSO Argentina.

Experiencia Museo, es un curso virtual de la FLACSO Argentina, cuyo objetivo es aprender a diseñar programas públicos y educativos en el contexto de museos y patrimonio, y a integrar los museos en la práctica educativa en diferentes ámbitos de enseñanza formal e informal.

El universo de los museos abarca todas las disciplinas, desde las ciencias a las humanidades, lo que permite desarrollar un amplio abanico de contenidos. Trabajar sobre la cultura material, sobre los objetos, y sobre el patrimonio intangible, facilita aplicar técnicas, metodologías y competencias complejas. Todo ello, coloca a los museos como excelentes escenarios de proyectos de aprendizaje. Aunque las instalaciones sean antiguas y sus colecciones estén expuestas de manera tradicional, siempre se puede ir más allá de la visita superficial, diseñando experiencias de aprendizaje profundo, a partir del interés del alumnado, del interés del contexto físico y de la potencia de los contenidos del patrimonio material e inmaterial.

La modalidad de cursada es a distancia y se desarrolla en un campus virtual que permite la interacción de los cursantes, los docentes y los profesores coordinadores en distintos espacios creados para diferentes fines pedagógicos. Las clases buscan articular saberes académicos y de la práctica educativa. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual, con los espacios de consulta directa a los docentes que las redactaron, con intercambios sobre temas específicos coordinados por profesores invitados y con talleres de producción a cargo de los coordinadores, que acompañan a los alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

El curso se ofrece tanto a docentes y otros profesionales de la educación que desean conocer el potencial del museo como una herramienta de desarrollo de aprendizajes; como a profesionales de museos y otros escenarios informales de aprendizaje que se acercan al mundo de la educación en centros culturales y de patrimonio, que deseen conocer el manejo de las claves de los aprendizajes informales.

El curso se ofrece en un ciclo bimensual. Una vez concluido el curso y aprobado el trabajo final correspondiente, se recibe un certificado de la FLACSO.