Gestión, investigación y usos pedagógicos de archivos en la era digital

Inscripción abierta

Para ver el programa completo haga clic aquí.

Presentación

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 17 de abril de 2024.
Duración:
  8 meses.
Cohorte 2024: abril – diciembre 2024.

La amplificación del acceso a las nuevas tecnologías y la digitalización de archivos documentales, fotográficos, fílmicos y audiovisuales en todo el mundo ponen a disposición de cualquier persona conectada un acervo cultural e histórico sin precedentes.

La disponibilidad, no obstante, no resulta suficiente para proponer usos interesantes. Se trata de un patrimonio, en muchos casos público, que sirve para repensar la historia, dialogar con el presente e interrogarnos sobre los procesos de transmisión. También supone repensar a los objetos digitales como un tipo de archivo particular, que requieren de un abordaje analítico específico.

Los usos posibles de los archivos digitales son múltiples y necesitan del cruce con otros discursos políticos (en cuanto a ordenamientos de carácter estatal y circulación en el espacio público), historiográficos (en cuanto a la diversidad de narrativas posibles) y pedagógicos (en cuanto a la transmisión intergeneracional, los usos en las instituciones y aulas, las prácticas curatoriales).

Este Diploma se propone formar a diversos agentes en un uso enriquecido de los archivos digitales en relación a las prácticas de investigación y de enseñanza; y se centra en los diálogos que se generan entre diversos lenguajes. Asimismo, explora a las prácticas de digitalización como tareas complejas que involucran decisiones técnicas, institucionales, curatoriales y de política patrimonial. La intención es ir más allá de los aspectos técnicos de conservación y categorías de archivado para explorar cómo se construyen narrativas contemporáneas con el uso de estos materiales.

Se organiza en seis módulos temáticos con profesores e investigadores de distintas disciplinas que trabajan con material de archivos digitales en distintas instituciones. Cada módulo propone un recorrido conceptual y una presentación de experiencias relacionadas. La dimensión práctica se profundiza en dos talleres destinados a los procesos de digitalización y los usos de las fotografías digitalizadas. El último trimestre, se ofrece una clínica de desarrollo de proyectos.

Los/as docentes convocados/as tienen experiencia en el trabajo de digitalización, investigación en humanidades y ciencias sociales, curaduría o en el uso de archivos digitales. Si bien el desarrollo del Diploma se construye en base a una serie de conceptos teóricos, se centra en los modos de trabajar, las experiencias, las oportunidades y los desafíos que implica la creciente digitalización de los archivos.