Gestión política y social en tiempos de crisis

ATENEA | Formación política hacia la igualdad de género en América Latina


El programa ATENEA: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina busca contribuir al ejercicio efectivo de las mujeres de su derecho a la participación política en condiciones de igualdad y no discriminación en los países de América Latina, para así coadyuvar en el progreso y consolidación de democracias paritarias en la región.

Es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), que con la finalidad de dar un giro más estratégico al trabajo que realizaban individualmente, consolidaron esta alianza en el año 2015 para fortalecer la defensa de los derechos políticos de las mujeres de la región.

Desde su creación, el mecanismo busca acelerar los progresos hacia la democracia paritaria monitoreando los avances producidos y generando recomendaciones para corregir, revertir o prevenir situaciones identificadas de discriminación, desigualdad o exclusión de mujeres en la política. Con este objetivo, el mecanismo ha desarrollado el Índice de Paridad Política, instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas necesarias para su ejercicio y desempeño desde una perspectiva paritaria en un país determinado y a un nivel comparativo regional.

El mecanismo de información, análisis, comunicación y acción ya ha sido implementado a nivel nacional en 11 países (México, Guatemala, Panamá, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Honduras, Colombia, Brasil, Bolivia) y a nivel provincial en Córdoba (Argentina). De esta manera, constituye una herramienta estratégica hacia la consecución de la paridad.

En 2019, y con la necesidad de fortalecer el trabajo con diversos actores estratégicos, ATENEA conformó la Red de Democracia Paritaria de América Latina, un espacio de conexión que pretende activar el intercambio de experiencias y recomendaciones, la circulación de conocimientos y prácticas paritarias, así como alianzas para acelerar el progreso hacia la paridad política en la región. Diversos encuentros y eventos tienen lugar en el marco de la Red.

Este año, ATENEA ha decidido crecer y avanzar un paso más. En línea con los esfuerzos interinstitucionales para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, y ante los nuevos desafíos provocados por la pandemia por COVID-19, la iniciativa acordó una nueva línea de trabajo conjunta para seguir promoviendo la participación política de las mujeres en contexto de crisis y postcrisis. Así, la formación política con foco especialmente en mujeres en puestos de toma de decisión, viene a dar respuesta a una demanda de las mujeres que una vez que acceden al poder precisan de herramientas para una gestión sensible al género, inclusiva y transformadora.

De esta manera, en convenio con FLACSO Argentina, se impulsa la construcción de un campus virtual de formación política para brindar cursos especializados de distinta naturaleza que fortalezcan el conocimiento de mujeres que, desde su diversidad, aspiran a cargos de elección popular o ya se encuentran en la gestión de un cargo tanto en América Latina como en el Caribe.

La propuesta profundiza sobre los derechos políticos de las mujeres, brinda herramientas de innovación para nuevas formas de hacer política, y conocimientos para gestiones públicas con enfoque de derechos, género e interseccionalidad, con el objetivo de fortalecer y hacer protagonistas a las mujeres de las respuestas y gestiones de la crisis y postcrisis por COVID-19.