Gestión política y social en tiempos de crisis

ATENEA | Formación política hacia la igualdad de género en América Latina


Cómo se cursa

Curso tutorado.
Modalidad a distancia en campus virtual de la FLACSO Argentina
Campus virtual: virtual.flacso.org.ar
Duración: 8 semanas
Dedicación semanal requerida: 4 horas por semana
Fecha de inicio: 4 de marzo de 2021 (segunda cohorte).

La modalidad virtual implica una cursada a distancia. El curso estará alojado en el campus virtual de FLACSO Argentina, al que se accede con usuario y contraseña al sitio virtual.flacso.org.ar y durante el tiempo que dure la cursada se subirán clases escritas, clases magistrales en video y encuentros sincrónicos y se habilitarán espacios de discusión asincrónica (foros) con las/os tutoras/es del curso y las participantes. También habrá instancias de producción personal y actividades.

Los tiempos pueden ser administrados por cada cursante tomando en cuenta el cronograma de entregas de actividades, apertura y cierre de clases, y las fechas de encuentros sincrónicos por videoconferencias.

El curso no se recibe por correo sino que se ingresa al espacio en línea y se recorre.

Si es la primera vez que cursa a distancia, no tema porque estamos siempre disponibles para responder cualquier inquietud o pregunta. El manual de procedimientos para ampliar información lo puede encontrar aquí: http://manualdeprocedimientos.flacso.org.ar/

Cada curso se estructura en 8 sesiones que combinan recursos pedagógicos como clases virtuales, clases magistrales, ejercicios de aplicación y foros de debates disponibles en el campus virtual.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción pedagógica.

  • Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos en formato digital, o videoclases y se publican semanalmente. Cada una de las docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. La participante encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del curso.
  • Clases Magistrales: Las clases magistrales son videos donde especialistas con gran trayectoria desarrollan los contenidos específicos del curso.
  • Biblioteca: se pone a disposición un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.
  • Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de las participantes. Las/os docentes tutoras/es están disponibles para consultas y revisión de producciones.
  • Foros de discusión: Permiten la interacción entre todas las participantes en relación con un tema, propuesto por el/la tutor/a o por las propias participantes. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.
  • Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
  • Café: Es un espacio de participación libre únicamente para las participantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.


El campus virtual de la FLACSO Argentina disponible en virtual.flacso.org.ar es accesible acorde a los estándares internacionales a partir de su convenio, desde 2019, con el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) junto al colectivo de jóvenes META (Movimiento Estamos Tod@s en Acción). El campus cuenta con un Nivel Doble-A de Conformidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido (W3E-WCAG). A partir de ello, el campus virtual cumplimenta con las directrices de:

  • Proporcionar alternativas equivalentes al componente visual y auditivo;
  • Usar textos y gráficos comprensibles cuando se vean sin color;
  • Emplear hojas de estilo y marcado de manera correcta;
  • Aclarar el uso del lenguaje natural;
  • Utilizar tablas con los marcados correspondientes;
  • Garantizar el control de la usuaria de los cambios de contenido urgentes;
  • Asegurar la accesibilidad directa de las interfaces de usuaria integradas;
  • Implementar un diseño responsivo independiente del dispositivo;
  • Proporcionar información de contexto y orientación;
  • Generar mecanismos de navegación claros;
  • Producir documentos sencillos y accesibles;
  • Generar mayor contraste entre letra y fondo, y aumento y disminución del tamaño de la tipografía a partir del bloque de accesibilidad de Moodle.