Gestión y Control de Políticas Públicas

El cambio de ciclo.


El rol del Estado y de las Políticas Públicas
Hacia un nuevo ciclo

MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA

El rol del Estado y de las políticas públicas, sin duda, constituyen una cuestión central para reflexionar en torno al actual contexto nacional e internacional. Es un desafío intelectual analizar y comprender las transformaciones que sufren nuestras sociedades complejas, heterogéneas y globalizadas tanto en América Latina como en la Argentina en particular. Asimismo, la dinámica del Estado, la capacidad de gestión, las políticas públicas y el control de las mismas en todos los niveles de gobierno merecen un análisis exhaustivo de las transformaciones que han tenido en el último ciclo neoliberal y de las que vendrán en búsqueda de un rumbo distinto. En ese sentido, en lo que atañe a la Argentina, se han observado en estos últimos años transformaciones en el rol del Estado –en términos de retiro de lo social, desregulación de los mercados, financiarización, endeudamiento, fuga, entre otros–. Un Estado más para los negocios de las elites que para impulsar el desarrollo productivo-inclusivo o garantizar el interés público, lo que ha generado una profundización de la desigualdad, la pobreza, la fragmentación social, la precarización del trabajo y la pérdida de derechos. Ello conlleva hoy al desafío de reflexionar acerca de resignificar la tarea de la política, de su rol y de la participación de la sociedad civil en pos de un relato, un rumbo y un modelo ético en favor de un desarrollo productivo con mayor valor agregado y sostenible. Ahora bien, se abre un nuevo ciclo que nos obliga a la tarea de repensar conceptos, dinámicas, procesos y sucesos que den cuenta de los desafíos de este nuevo tiempo.

En este marco, este Diploma Superior propone analizar el Estado en sus distintos niveles de gobierno (regional, nacional, provincial, local) y desde sus distintos poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ministerio Público) en relación; tanto desde una perspectiva histórica, como desde la actualidad de las políticas públicas, la administración y la gestión. Para ello, serán objeto de análisis de este posgrado los modelos de gestión y las diversas instituciones de control y regulación de las políticas públicas principales. Interesa estudiar el Estado, la gestión y el control de una agenda integral, abordando instrumentos, instituciones, herramientas y los principales debates acerca de las mismas. En otras palabras, estudiar críticamente el Estado y su relación con la sociedad, entendidos como institución y administración pública en búsqueda del control y la regulación de los mercados para el bien común, para una sociedad más justa e integrada junto a la recuperación de la independencia de la Justicia del Poder Ejecutivo. Asimismo, se fomenta una visión amplia más pragmática de la búsqueda de una nueva inserción internacional y regional más favorable a los intereses estratégicos nacionales y a la concreción de un nuevo contrato social y de un rumbo estratégico. No se trata de una propuesta académica exclusivamente técnica (centrada en la busca de una buena administración y de governance), sino de una perspectiva integral sobre el Estado y sus políticas en un proceso de plena reformulación. En otras palabras, de una ética pública que transcienda la perspectiva de la transparencia sesgada hacia el lawfare y la persecución de adversarios políticos que permitan empoderar y coordinar las agendas de control y regulación de los mercados y de las elites para revertir la tendencia a la concentración del ingreso, la inequidad impositiva, a la fuga y a la pérdida del control de precios clave para la vida cotidiana. Es decir, recrear la transparencia, la integralidad y la lucha contra la impunidad como cuestiones clave. En suma, el propósito es transmitir herramientas de gestión, evaluación, monitoreo y de control desde una visión crítica-propositiva, analizando diferentes políticas públicas tanto en el nivel global, regional, nacional, provincial como local-territorial con eje en un desarrollo productivo-inclusivo y sustentable con mayor mercado interno, sostenible y con mayor valor agregado, en un punto de inflexión histórico que se está produciendo aquí, como pensamiento situado. Finalmente, se trata de proporcionar instrumentos de análisis y de gestión práctica que permitan una formación de excelencia y de elaboración de propuestas de políticas públicas, de evaluación, planificación, presupuestación y de instituciones que sean eficientes en el control y la regulación con el propósito de brindar más y mejores niveles de profesionalización en el actual contexto de salida del neoliberalismo tardío y de apertura hacia un nuevo ciclo posneoliberal.

Objetivos generales

  • Estudiar el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
  • Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la gestión pública (en sus distintos niveles de gobierno: regional, nacional, provincial y local).
  • Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.
  • Interpretar las políticas de desarrollo económico y del sistema de seguridad y protección social.
  • Conocer sobre gestión pública, técnica presupuestaria, planificación en el sector público y macroplanificación de políticas públicas.
  • Profundizar en las propuestas de mejora del sistema de control de políticas públicas.