Gestión y Control de Políticas Públicas

El cambio de ciclo.

Inscripción abierta

“El cambio de ciclo”

MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA

El rol del Estado y de las políticas públicas, sin duda, constituyen una cuestión central para reflexionar en torno al actual contexto nacional e internacional. En este marco, este Diploma Superior procura analizar el Estado en sus distintos niveles de gobierno, tanto desde una perspectiva histórica, como en las últimas décadas y en la actualidad. Para ello, serán objeto de nuestro análisis los modelos de gestión y de sus correspondientes políticas públicas principales. Interesa estudiar el Estado, la gestión y el control de una agenda integral, abordando instrumentos, instituciones y herramientas, pero también enfoques y debates que se instalan sobre cada orientación principal. Estudiar críticamente el Estado y su relación con la sociedad, entendidos como institución y administración pública, así como en su particular inserción internacional y regional. No se trata de una propuesta académica exclusivamente técnica, sino de una propuesta con una perspectiva integral sobre el Estado y sus políticas en un proceso de plena reformulación. En suma, el propósito es transmitir herramientas de gestión, evaluación y de control desde una visión crítica-propositiva, analizando diferentes políticas públicas tanto en el nivel global, nacional, provincial como local-territorial. Finalmente, se trata de proporcionar instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de excelencia y la elaboración de propuestas de políticas públicas con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización en el actual contexto de recuperación de las capacidades estatales.

Objetivos generales

  • Estudiar el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
  • Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la gestión pública (en sus distintos niveles de gobierno: regional, nacional, provincial y local).
  • Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.
  • Interpretar las políticas de desarrollo económico y del sistema de seguridad y protección social.
  • Conocer sobre gestión pública, técnica presupuestaria, planificación en el sector público y macroplanificación de políticas públicas.
  • Profundizar en las propuestas de mejora del sistema de control de políticas públicas.