Gobernanza local democrática hacia la igualdad de género

ATENEA | Formación política hacia la igualdad de género en América Latina


Contenidos mínimos

El curso está compuesto por tres módulos donde se desarrollarán los siguientes contenidos:

MÓDULO 1: Hacia ciudades  y territorios inclusivos para  mujeres y niñas

Este módulo busca desarrollar el marco normativo regional e internacional sobre igualdad y no discriminación, y relativo a la construcción de ciudades seguras y territorios inclusivos para las mujeres y niñas. Se brindarán conocimientos, herramientas y experiencias sobre la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de interseccionalidad para el diagnóstico, planificación, monitoreo, y evaluación en el nivel local.

  • Los derechos de las mujeres y niñas como una política de Estado: garantías hacia su pleno ejercicio.
  • Marcos globales de acción hacia la construcción de ciudades seguras y territorios inclusivos, con igualdad de género
  • Ciudades y territorios inclusivos con igualdad de género


MÓDULO 2: Gestión local sensible al género

Este módulo busca brindar un marco general sobre la estructura de los gobiernos locales, roles y funciones de los poderes ejecutivos y legislativos y sus respectivas comisiones y secretarías de género. El módulo desarrolla, de modo general, la organización de los poderes del sistema democrático en el nivel local, e introduce líneas de acción específicas sobre gobernabilidad, gestión local y participación política de las mujeres para la elaboración e implementación de políticas públicas con perspectiva de género.  A su vez, se desarrolla la importancia de los equipos de gestión para la planificación local, como de los mecanismos institucionales y políticas de igualdad de género en los gobiernos locales y su articulación con la sociedad civil.

  • Estructura de gestión, participación y representación en los gobiernos locales en América Latina
  • Las políticas locales y la agenda de igualdad de género
  • Acciones e iniciativas para la igualdad de género en el ámbito local
  • Toma de decisiones a nivel local: los principales desafíos de la conformación de equipos y planificación estratégica
  • Perspectivas, miradas y aportes de las organizaciones feministas, de mujeres y diversidades en el ámbito local.


MÓDULO 3: Herramientas para liderazgos inclusivos

Este módulo tiene como finalidad brindar herramientas y fortalecer habilidades para el ejercicio de liderazgos inclusivos que promuevan mecanismos participativos de gestión pública y toma de decisiones, que apunten a consolidar agendas locales de género en los territorios latinoamericanos. Para ello se profundizará la mirada en el análisis de  modelos participativos de planificación y gestión que promuevan la articulación con actores clave en el territorio, especialmente con organizaciones y redes feministas, de mujeres y diversidades.  Luego, se brindarán líneas generales de la comunicación a nivel local para fortalecer capacidades para una comunicación inclusiva y transparente que apunte a erradicar los estereotipos y prejuicios que sostienen las brechas y desigualdades de género, a fin de transformar la cultura social y política en los territorios.  Y por último, se brindarán herramientas que faciliten y fortalezcan la negociación política de agendas locales de género.

  • Democracia participativa: estrategias para la consulta, toma de decisiones y control con organizaciones de la sociedad civil, desde un enfoque de género e interseccionalidad.
  • Comunicación política para gobiernos locales.
  • Herramientas prácticas para la negociación y el avance de las agendas locales de género.