Herramientas para la gestión de la innovación


Contenidos mínimos

Clase N° 1: Gestión del conocimiento y Gestión de la Innovación
Conceptos, modelos y corrientes de pensamiento relacionados con la Gestión del Conocimiento y la Gestión de la Innovación. Procesos y tipos de innovación.

Clase N° 2: Propiedad Intelectual en los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación
Las patentes de invención como fuentes de información tecnológica, qué nos dicen los documentos de propiedad intelectual. Invenciones laborales y desarrollos realizados en el marco de actividades académicas e institucionales.

Clase N°3: Herramientas para la gestión de la información
Introducción a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica para gestión de innovaciones. Nuevas herramientas para la gestión de información estratégica: programas de búsquedas, sistemas de alertas automáticos, detectores de nuevos contenidos web, programas para el almacenamiento de la información y programas de análisis y visualizaciones de resultados. Las patentes de invención como fuentes de información tecnológica. Lineamientos para la búsqueda de información tecnológica. Ejercicios prácticos a través de estudios de casos.

Clase N°4: Inteligencia de mercados (IM)
Introducción al concepto de IM y la relación con el modelo de negocios. Elementos y etapas del proceso que implica la recolección de información de mercado. Productos de IM e IE (IM vs Estudio de mercado). Fuentes de información primaria y secundaria. Presentación de las principales bases de datos utilizada para realizar IM.

Clase N°5: Prospectiva
Antecedentes e historia. Conceptos básicos y enfoques relacionados con la prospectiva y el pensamiento prospectivo. Metodologías y técnicas. Repositorios digitales globales con estudios de futuro. La bibliografía obligatoria y optativa para cada bloque temático será indicada y publicada oportunamente en el campus virtual.