Human Rights, Social Justice, and Intercultural Learning Internship

Pasantía en Derechos Humanos, Justicia Social e Interculturalidad.
L.A.S.O.S. Program


Human Rights, Social Justice, and Intercultural Learning Internship

Pasantía en Derechos Humanos, Justicia Social e Interculturalidad

¿Qué es la pasantía en Derechos Humanos, Justicia Social e Interculturalidad?

Se trata de una oportunidad educativa de diez semanas para que los estudiantes colaboren con la Asociación de derechos humanos de “Abuelas de Plaza de Mayo”. La pasantía combina componentes del aprendizaje de servicios (reflexiones significativas en la acción), el trabajo de voluntariado (interacción directa con la organización) y la práctica en investigación (formación profesional para las ciencias sociales). Este programa se lanzó en 2015 de manera presencial y ahora se ofrecerá en línea. En este momento de incertidumbre mundial, creemos que es más importante que nunca crear programas que lleven a la comprensión intercultural, a la solidaridad transnacional. Las reuniones, los proyectos de traducción y la exposición final se producirán en línea a través de la Plataforma Virtual FLACSO-Argentina. Para maximizar la experiencia de los estudiantes, utilizamos una pedagogía de asociación compuesta por el profesor, los coordinadores académicos y los facilitadores interculturales.

¿Qué hacen los estudiantes?

Los estudiantes apoyan a las Abuelas.

Trabajan traduciendo información sobre la búsqueda de nietos desaparecidos, contribuyen a un gloso bilingüe de términos utilizados en los casos y participan en reuniones con representantes de la asociación donde aprenden sobre la historia de los derechos humanos en Argentina. Junto con sus tareas de pasantía, participan en clases de español y actividades intercultural para conocer el idioma y la cultura de la Argentina. Es esencial que los estudiantes de esta pasantía no aprendan sobre las Abuelas en el vacío, sino que piensen críticamente en la relación entre la historia argentina, el desarrollo de los derechos humanos, la justicia social y sus propios orígenes culturales. La pasantía culmina en una exposición final en la que los estudiantes presentan su trabajo y aprenden reflexiones en formatos creativos como poemas, pinturas y dibujos, que se compilan en un folleto.

Excelencia lingüística

El profesor de español aporta conocimientos lingüísticos al caso de las traducciones al reunirse semanalmente con el estudiante para superar sus tareas de traducción e introducir a los estudiantes en el español del Río de la Plata el uso del idioma. La coordinación académica supervisa individualmente los progresos de los estudiantes relacionados con toda la experiencia y desarrolla reuniones semanales sincrónicas, actividades de foros y debates de reflexión. Para promover el trabajo de Abuela, los estudiantes utilizarán las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter para compartir sus reflexiones y apoyar la búsqueda mundial de nietos desaparecidos.

Iniciativa de aprendizaje intercultural

Como parte de nuestras pasantías virtuales, los estudiantes participarán en la Iniciativa de Aprendizaje Intercultural para estudiantes prácticamente sumergidos en la cultura y el idioma local de la región de Río de la Plata. Este componente se compone de una serie de actividades culturales en línea como visitas a museos virtuales, visitas virtuales de la ciudad y clases maestras en tango, batería de candombe y cocina argentina. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de entrevistar a representantes culturales de la región de Río de la Plata participando en actividades bisemanales que les pondrán a reflexionar sobre y comparar las experiencias culturales argentinas con su entorno local para obtener una perspectiva intercultural. La participación en la iniciativa ofrece a los estudiantes la oportunidad de recibir el Certificado Intercultural de Adela-Estudio en el extranjero.

Fechas – Segundo semestre 2023

Pasantía virtual (Diez semanas)

  • Cierre de Aplicación: 28 de agosto.
  • Día de Inicio: 1 de septiembre.
  • Día de Cierre: 13 de noviembre.

Aranceles

  • Residentes en Argentina: $45.000 (abonado en dos cuotas).
  • LATAM Region: U$S 250. (abonado en dos cuotas).

Consultas

Griset Etchamendi
Email: adelastudyabroad@flacso.org.ar / getchamendi@flacso.org.ar