Imagen, música y palabras: enseñar desde la experiencia estética como germen de la escritura

Taller de Innovación Pedagógica

Inscripción abierta

Presentación

Proyecto Saberes y prácticas educativas
– Coordinación general: Silvia Finocchio
– Coordinación Taller: Andrea Brito
– Profesora: Pamela Archanco

Disponerse a escribir, comenzar a escribir son movimientos iniciales de un proceso de trabajo. ¿Qué se encuentra en el germen de ese proceso? ¿Cómo se realiza esa búsqueda? La exploración de distintos lenguajes, como el musical o el visual, en distintos soportes, puede ser una puerta de entrada para establecer un vínculo creativo con la palabra. Por eso, este taller se propone explorar el germen de lo escriturario y la experimentación como ejercicio para abordar aquello que lo desencadena.

La indagación en la escritura personal de invención abre la posibilidad de reflexión sobre los espacios de escritura en la escuela y en los contextos de formación, en particular, sobre las formas en que se propicia el momento de escribir y la manera en que la consigna se vuelve significativa y provocadora para nuestros/as estudiantes.

Así, nos les proponemos pensar: ¿cómo dar lugar a la experimentación con el lenguaje?, ¿qué posibilidades ofrecen las tecnologías para esa experimentación?, ¿cómo sumar su materialidad en una experiencia estética?, ¿de qué manera trabajar con otros/as esas escrituras de invención?, ¿es posible transformar el aula en un espacio sensible a la escritura?, ¿cuáles son los tiempos necesarios para este proceso, los caminos para acompañarlo?

Nuestros ejes para recorrer esa experiencia son:

  • El diálogo entre el lenguaje escrito y el lenguaje de las artes en sus diferentes expresiones como motor para la invención.
  • La exploración de la cultura digital en la búsqueda de recorridos para la escritura.
  • La experimentación como ejercicio para la propia escritura para su enseñanza.
  • El intercambio colaborativo para el diseño de propuestas y estrategias de trabajo con la escritura creativa en el aula.

Destinatarios/as

Invitamos a participar de este taller a:

  • maestros y profesores de los diferentes niveles del sistema educativo,
  • profesores de lenguajes artísticos y expresivos,
  • bibliotecarios y animadores culturales,
  • docentes de formación docente continua,
  • profesores de talleres de lectura y de escritura en espacios educativos no formales,
  • profesionales vinculados con la producción editorial pedagógica,
  • estudiantes de formación docente inicial,
  • y todo/a interesado/a en la lectura, la escritura y su enseñanza.

Cursada

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 27 de agosto de 2020
Calendario: 27 de agosto al 5 de noviembre
Duración: 8 semanas.

Se desarrolla en una plataforma virtual a través de una secuencia de trabajo en formato taller, organizada en actividades de exploración y producción, sostenida en el intercambio colectivo y con el acompañamiento de docentes con especialidad en la temática y en la formación a distancia.

Se entregarán certificados de aprobación por un total de 30 horas reloj (45 horas cátedra).


Inscripción

Requisitos de inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción en línea AQUÍ
    Deberá aguardar el mensaje de confirmación de la Asistente del posgrado a su correo electrónico para poder continuar con el resto de los pasos correspondientes al proceso de inscripción.
  1. Enviar a la Coordinación Técnico Administrativa por mail una copia escaneada del documento de identidad o pasaporte.
  1. Abonar la primera cuota.


Arancel
:

  • Residentes en Argentina: 2 cuotas de $ 2700 (Total: $ 5.400)
  • Residentes en el exterior: 2  cuotas de USD 70 cada una (Total: USD 140)

Ver modalidades de pago www.flacso.org.ar/pagos

El inicio de la cursada queda sujeto a la inscripción de un número mínimo de participantes.


Informes

Asistente técnica: Pilar Basile
Correo electrónico: innovacionpedagogica@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 (interno 429)
Dirección: Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Área Educación. FLACSO Argentina.
fb  Seguinos en Facebook