Imagen, música y palabras: enseñar desde la experiencia estética como germen de la escritura

Taller de Innovación Pedagógica


Presentación

Proyecto Saberes y prácticas educativas
– Coordinación general: Silvia Finocchio
– Coordinación Taller: Andrea Brito
– Profesora: Pamela Archanco

Disponerse a escribir, comenzar a escribir son movimientos iniciales de un proceso de trabajo. ¿Qué se encuentra en el germen de ese proceso? ¿Cómo se realiza esa búsqueda? La exploración de distintos lenguajes, como el musical o el visual, en distintos soportes, puede ser una puerta de entrada para establecer un vínculo creativo con la palabra. Por eso, este taller se propone explorar el germen de lo escriturario y la experimentación como ejercicio para abordar aquello que lo desencadena.

La indagación en la escritura personal de invención abre la posibilidad de reflexión sobre los espacios de escritura en la escuela y en los contextos de formación, en particular, sobre las formas en que se propicia el momento de escribir y la manera en que la consigna se vuelve significativa y provocadora para nuestros/as estudiantes.

Así, les proponemos pensar: ¿cómo dar lugar a la experimentación con el lenguaje?, ¿qué posibilidades ofrecen las tecnologías para esa experimentación?, ¿cómo sumar su materialidad en una experiencia estética?, ¿de qué manera trabajar con otros/as esas escrituras de invención?, ¿es posible transformar el aula en un espacio sensible a la escritura?, ¿cuáles son los tiempos necesarios para este proceso, los caminos para acompañarlo?

Nuestros ejes para recorrer esa experiencia son:

  • El diálogo entre el lenguaje escrito y el lenguaje de las artes en sus diferentes expresiones como motor para la invención.
  • La exploración de la cultura digital en la búsqueda de recorridos para la escritura.
  • La experimentación como ejercicio para la propia escritura para su enseñanza.
  • El intercambio colaborativo para el diseño de propuestas y estrategias de trabajo con la escritura creativa en el aula.