Inducción parlamentaria para Asambleístas de la República de Ecuador


Cómo se cursa

Curso tutoreado. Gratuito.
Modalidad a distancia en campus virtual de la FLACSO Argentina
Campus virtual: virtual.flacso.org.ar
Duración: 6 semanas
Dedicación semanal requerida: 3/4 horas por semana
Fecha de inicio: 16 de septiembre de 2021 (Primera cohorte).
Total de horas: 28 horas reloj

IMPORTANTE:
El curso se realiza en el espacio en línea (CAMPUS en virtual.flacso.org.ar) y se recorre para acceder a contenidos y actividades. Solo se requiere una computadora o un dispositivo móvil con internet.

Si es la primera vez que cursa a distancia, no tema porque estamos siempre disponibles para responder cualquier inquietud o pregunta a través de la Mesa de Ayuda técnica: https://www.flacso.org.ar/flacso-virtual/mesa-de-ayuda/

También existe un manual de procedimientos para ampliar información lo puede encontrar aquí: http://manualdeprocedimientos.flacso.org.ar/

¿Qué significa cursar a distancia?
La modalidad virtual implica una cursada a distancia. En este sentido, el curso estará alojado en el campus virtual de FLACSO Argentina, al que se accede con usuario y contraseña al sitio virtual.flacso.org.ar que obtendrá cada persona cuando sea admitida/o al curso con beca ONU.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción pedagógica.

Clases Magistrales: las clases magistrales son videos o clases escritas donde especialistas con gran trayectoria desarrollan los contenidos específicos del curso.

Biblioteca/Recursos: se pone a disposición un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Webinar de especialistas: son encuentros sincrónicos por videoconferencia donde las/os participantes se encuentran con el especialista de la clase magistral.

Cartelera: Foro donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o el cronograma previsto. Las y los estudiantes no pueden responder en este foro.

Foros con consignas: Permiten la interacción entre todas las participantes en relación con un objetivo de actividad o académico, propuesto por el/la tutor/a o por las propias participantes. Cada participación en el foro llevará un título y consigna que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Foro para armar redes de intercambio: espacio para intercambio autogestionado entre participantes. No interviene el equipo coordinador, docente o tutor.

Acompañamiento de Tutoría: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de las participantes. La docente tutora está disponible para consultas.

El campus virtual de la FLACSO Argentina disponible en virtual.flacso.org.ar es accesible acorde a los estándares internacionales a partir de su convenio, desde 2019, con el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) junto al colectivo de jóvenes META (Movimiento Estamos Tod@s en Acción). El campus cuenta con un Nivel Doble-A de Conformidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido (W3E-WCAG). Las y los participantes pueden utilizar el bloque de accesibilidad del curso y los videos serán subtitulados o contarán con el audio o texto complementario.

¿Cómo se organiza el curso?
El curso tendrá una primera semana inicial para presentación y bienvenida, luego se organizará en 5 sesiones de contenidos que se centrarán cada una en clases magistrales asincrónicas. Cada sesión incluirá el desarrollo de una clase magistral con material de lectura y visionado de videos vinculantes y de una actividad autogestionada.

Además, las y los expertas contenidistas llevarán adelante 1 conversatorio sincrónico por cada sesión que será grabado para poder ser visto con posterioridad por los cursantes.

Durante el tiempo que dure la cursada se subirán clases magistrales escritas o audiovisuales contarán con el encuentro sincrónico con el especialista para poder dialogar.

El curso incluirá dos tutoras dinamizadoras que llevará adelante los foros no académicos, se comunicará con los cursantes para llevar adelante la cursada, indicando tiempos, actividades y cronogramas, además de una encuesta de inicio y de cierre del curso.

¿Cómo organizo mis tiempos como cursante?
El curso no tiene un horario de cursada, sino que los tiempos pueden ser administrados por cada cursante tomando en cuenta las fechas límites que serán dispuestas por el cronograma de entregas de actividades, apertura y cierre de clases.

Sin embargo, les anticiparemos el cronograma con las fechas y horarios de encuentros sincrónicos por videoconferencias con las y los expertos para que puedan encontrarse. Los encuentros sincrónicos se realizarán los días JUEVES a las 17 hs de Ecuador, durante el periodo que dure el curso. Igualmente serán grabadas para ver en diferido pero se considerará fundamental poder asistir a esos encuentros.