La ciencia de la lectura
Los desafíos de leer y comprender textos

Agenda: 4 encuentros con especialistas | Modalidad: 100% virtual | Inicio: 5 de junio 2025 | Inscripción aquí.
Propuesta
La lectura y la comprensión de textos son habilidades cognitivas complejas fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es por esto que se instauran como tema de preocupación sustancial de los sistemas educativos, que se ven impulsados a generar estrategias y recursos idóneos para asegurar una instrucción satisfactoria, colocando a la temática en el centro del debate.
El desarrollo de la habilidad de comprensión de textos se ve influenciada por las condiciones sociales, económicas y culturales en las cuales está inmerso el sujeto. En tanto habilidad cultural, la comprensión de textos puede y debe ser enseñada y entrenada.
¿Qué implica comprender un texto? ¿Qué procesos intervienen? ¿Cuáles de estos procesos subyacentes predicen de modo más claro el rendimiento en lectura y comprensión lectora?
Conocer de modo más profundo las respuestas a cada uno de estos interrogantes permitirá elaborar instrumentos de diagnóstico bien orientados, desarrollar buenas estrategias de intervención y cambiar los aspectos que preocupan en el contexto actual.
Objetivos
- Reflexionar sobre la comprensión de textos como habilidad cultural, imprescindible para el desarrollo de una persona en el mundo actual.
- Abordar los procesos más importantes que subyacen a la habilidad de comprensión de un texto.
- Indagar acerca de los desafíos y problemas de la comprensión de textos hoy.
Estos, entre otros, son algunos de los interrogantes que abordaremos en el marco de una nueva edición del Seminario “La ciencia de la lectura”, organizado por el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina.
Destinatarios
Dirigido a profesionales del ámbito escolar, clínico, y a público interesado en la temática.