La mirada como aguijón de la escritura: de la fotografía a la enseñanza con relatos

Taller de Innovación Pedagógica


Presentación

Coordinación general: Andrea Brito.
Coordinación académica y tutorías: Pamela Archanco y Emilia Cortina.

Desde nuestro origen, apelando a la voz, la imagen y la escritura, nos hemos contado relatos, que han constituido una vía para procesar nuestra historia y construir nuestra identidad individual y colectiva. En tiempos de incertidumbre y reconfiguraciones en los distintos órdenes de la vida, la narración adquiere una nueva fuerza a partir de su potencial transformador: brinda herramientas para dar sentido a la experiencia y transmitirla.

En este taller, la fotografía será la puerta de entrada para poner palabras a lo vivido y hacerlo escritura. Volveremos la mirada sobre la experiencia propia para recuperarla, expandirla, tomar distancia de ella y producir relatos que nos permitan socializarla. Resignificaremos escenas del pasado y del presente por medio de la escritura ficcional para dotarlas de resonancias nuevas. La experimentación con el proceso creativo personal habilitará la indagación sobre el sentido que asumen los relatos en la escuela y en otros escenarios de formación, y el diseño de propuestas de escritura y estrategias para movilizar la evocación, la ficcionalización y la circulación de experiencias en espacios educativos.

¿Cómo viajar al pasado o extrañar la mirada sobre el presente a partir de una fotografía? ¿Qué puentes pueden construirse entre la observación y la palabra? ¿Qué poder tiene la ficción para mediar esos procesos? ¿Cómo trabajar con la escritura para comunicar y transmitir una experiencia?¿De qué manera se construye un punto de vista y una voz narrativa? ¿Qué cambios en la construcción y la circulación de historias habilitan las redes sociales y las tecnologías digitales? ¿Qué resonancias tienen esos cambios en las trayectorias de escritura de las diferentes generaciones? ¿Es posible abordar la evocación y la ficcionalización como procedimientos para movilizar nuevos aprendizajes en las aulas?

Los ejes de esta propuesta formativa serán:

  • El diálogo entre la fotografía y la escritura de relatos, lenguajes atravesados por la construcción de una mirada sobre el mundo.
  • La reflexión sobre el tiempo y el potencial del arte fotográfico y la narración como vías para procesar el pasado y el presente y, también, modos de proyectarse hacia el futuro.
  • Las transformaciones en la construcción de relatos en la cultura digital, a partir de las redes sociales y los cruces de lenguajes que habilitan.
  • El intercambio colaborativo y la escritura de ficción como medios para tomar distancia del recuerdo y la experiencia y extrañar la propia mirada.
  • El sentido de los relatos en la escuela y los espacios de formación como vía de construcción de subjetividades y entramados colectivos.