Las Políticas Públicas Regionales. Su contribución a un desarrollo inclusivo


Organización y cursada

Modalidad a distancia
Fecha de inicio:
11 de septiembre de 2023.
Fecha de finalización: 24 de noviembre de 2023.

Días de publicación de clase: lunes.
Cantidad de clases: 9 (nueve).
Cantidad de horas: 60 horas.

Forma de aprobación: Para obtener el certificado de aprobación del curso se deberá cumplimentar todas las actividades requeridas, ya sea participar activamente de los foros de debate como realizar y aprobar el trabajo final.

El curso tiene una  modalidad de cursada a distancia, y se dictará a través del campus virtual de FLACSO Argentina.

Clases escritas virtuales: están elaboradas para esta modalidad por los/as profesores/as del diploma y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El/la estudiante encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Video clases: se trata de una clase grabada de manera diferida por el/la docente que será puesta a disposición de los/as estudiantes en el campus en el espacio correspondiente a esa clase.

El curso se organiza en sesiones semanales que serán habilitadas los días lunes según el cronograma. No se requiere que los y las estudiantes se conecten en el horario en que son habilitadas las clases. Cada uno puede establecer su propio horario de cursada siempre y cuando se cumplan con los plazos de las actividades prácticas. Sí se recomienda establecer una rutina propia de acceso al campus virtual. Se prevé una dedicación semanal de 6 (seis) horas.

En el campus, los y las estudiantes contarán con un cronograma de actividades de formación a cargo de la coordinación del curso y de la tutora quienes colaborarán en su acompañamiento pedagógico y asistencia técnica. Las clases podrán adoptar los siguientes formatos:

Además, el curso cuenta con los siguientes recursos:

Tutorías: Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los/as estudiantes. La tutora estará disponible para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre tutora y estudiante requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.

Foros de Debates: Permite la interacción entre todos/as los/as estudiantes en relación con un tema, propuesto por la tutora. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes, etc.

Café: Es un espacio de participación libre para los/as del diploma. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

El objetivo es que cada sesión combine los diferentes recursos pedagógicos para desarrollar sus contenidos temáticos de forma dinámica e interactiva, garantizando la calidad y la profundidad académica del desarrollo de las temáticas.