Liderazgo transformacional para una nueva forma de hacer política

ATENEA | Formación política hacia la igualdad de género en América Latina


Contenidos

Unidad 1. Estilos y desafíos para el liderazgo de las mujeres

En esta unidad se recorren en primer lugar, los principales obstáculos y desafíos que las mujeres de América Latina enfrentan en sus trayectorias políticas, para luego profundizar el estudio de los diferentes tipos y estilos de liderazgos más extendidos. Finalmente, se propone construir liderazgos sensibles al género para fortalecer la participación de la diversidad de mujeres en los puestos de toma de decisión y el avance de la igualdad de género en la región.

  • Primera sesión: La participación política y las barreras visibles e invisibles para el liderazgo de las mujeres.
  • Segunda sesión: Liderazgos con perspectiva de género: Estilos, posibilidades y limitaciones en clave de género.


Unidad 2. La comunicación y el liderazgo de las mujeres

En esta unidad se problematizan los desafíos que enfrentan las mujeres que hacen política en los medios de comunicación y en las redes sociales, entre ellos la violencia contra las mujeres en política. Se brindan herramientas y recursos para favorecer su liderazgo y construir estrategias para la comunicación política con enfoque de género.

  • Tercera sesión: Desafíos para las mujeres que hacen política, en el ámbito de las redes sociales y de los medios de comunicación.
  • Cuarta sesión: La violencia contra las mujeres en política en entornos digitales.


Unidad 3: La negociación

En esta última unidad se brindan herramientas para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en los procesos de negociación política que deban encarar en sus trayectorias. Finalmente, se presenta la perspectiva del liderazgo transformacional como una nueva forma de hacer política.

  • Quinta sesión: Negociación para mujeres líderes: herramientas y técnicas.
  • Sexta sesión El liderazgo transformacional en contextos de crisis.