Literatura y Discurso Político


Contenidos

El posgrado Literatura y Discurso Político está organizado en tres módulos  y un trabajo final. Dichos módulos se implementan en un formato mixto entre clases escritas con foros de trabajo asociados de manera asincrónica y clases en línea dictadas de manera sincrónica.

MODULO 1: HERRAMIENTAS LITERARIAS

En este módulo analizaremos cómo la ficción construye política y cómo la política construye ficción. Sentaremos las bases de la importancia del relato político como eje de la convivencia democrática contemporánea y buscaremos estrategias propias de la creación literaria para generar narrativas memorables en tiempos de extrema velocidad y disputa por la atención de la ciudadanía.

Clase 1: El relato político. Elementos, técnicas y ejemplos de construcción eficaz del discurso público. Por Fernando Pittaro.

Clase 2: Técnicas de creación literaria. Cómo crear historias memorables con personajes y tramas. Por Violeta Serrano.

Clase 3: Literatura e imaginación política. Narración e imaginarios sociales. Por Betina González.

Clase 4: Literatura y política. Análisis de obras literarias que marcaron el relato político argentino. Por Rodolfo Edwards.

Clase 5 (en línea): La literatura como materia prima de las narrativas políticas. Por Iván Schargrodsky.

MODULO 2: DISCURSO POLÍTICO

En este módulo definiremos nociones teóricas sobre el concepto de discurso político y cómo éste se moldea constantemente en función de nuevas comunidades que la comunicación en red posibilita y potencia. La realidad social de las últimas décadas será analizada a modo de aprendizaje y búsqueda de nuevas narrativas que incorporen cuestiones que llegaron para quedarse. De los extremos de la exclusión a las fortalezas de la inclusión.

Clase 6 (en línea) ¿Cómo preparar un debate electoral en la ciberdemocracia?. Por Gonzalo Sarasqueta.

Clase 7: Teoría y práctica del discurso político. Por Soledad Montero.

Clase 8: Los feminismos como máquinas de escritura. Por Florencia Angilletta.

Clase 9: La extrema derecha tiene quien le escriba. Por Pablo Stefanoni.

Clase 10: Las narrativas del odio. Cómo las redes sociales operan en la construcción de la polarización política en el mundo. Por Natalia Aruguete.

MODULO 3: CASOS PRÁCTICOS

En este módulo analizaremos casos específicos y saberes prácticos de la mano de sus principales precursores. El objetivo es incorporar técnicas y estrategias discursivas basadas en herramientas creativas que resulten eficaces a la hora de generar relatos políticos memorables en contextos convulsos.

Clase 11 (en línea): Caja de herramientas del discurso político. Rutinas, métodos y claves. Por Fernando Pittaro

Clase 12 (en línea): Laboratorio de creatividad política. Por Ignacio Ramírez.

Clase 13 (en línea): El caso Pedro Sánchez. Cómo trabaja el ghost writer de un Presidente. Por Antonio García Maldonado.

TRABAJO FINAL

Orientación a la práctica: para la aprobación del posgrado será requisito indispensable realizar un Trabajo Final que consistirá en la elaboración de un discurso político con especificaciones a determinar por la dirección del Posgrado.