Maestría en Bioética


Presentación

La Maestría está orientada a profesionales de la salud y de las ciencias sociales y humanas que tengan inquietudes éticas y deseen desarrollar un área que cada vez tiene más relevancia en el mundo actual: la bioética.

La Maestría consta de tres ciclos:

El PRIMER CICLO corresponde al Diploma Superior en Bioética, formado por cuatro cursos obligatorios.

1. Introducción a la bioética y a los comités de ética (modalidad a distancia o presencial)
2. Introducción a la ética de la investigación (modalidad a distancia o presencial)
3. Bioética clínica (modalidad a distancia o presencial)
4. Problemas de ética de la investigación (modalidad a distancia), 4′ Teoría y métodos de la bioética (modalidad presencial).


Al finalizar el Diploma se exigirá la aprobación de una evaluación final integradora. Dicha evaluación será domiciliaria y abarcará los diferentes contenidos trabajados en los cursos realizados.

El SEGUNDO CICLO corresponde a la Especialización en Bioética, formado por tres cursos a distancia. Uno de los cursos es obligatorio y luego deberá optar por dos de los tres ofrecidos:

5.  Fundamentos teóricos de la Bioética (obligatorio)
6. y 7. Elegir DOS de los siguientes cursos:
Problemas particulares de la Bioética.
Bioética aplicada.
Integridad en Investigación.


Para finalizar la Especialización y obtener el título de Especialista se exigirá  la realización y aprobación de una monografía crítica que integrará contenidos de distintos cursos. Aquellos que no deseen este título intermedio, no necesitan presentar la monografía crítica y pueden continuar con los cursos del tercer ciclo. (siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para tal fin)

El TERCER CICLO corresponde a los cursos específicos de la Maestría, formado por cuatro cursos obligatorios: 2 comunes a ambas orientaciones y 2 correspondientes a cada orientación.

8. Bioética hoy
9. Taller de tesis

Cursos de la orientación general:

10. Ética, Derechos Humanos y Derecho
11. Curso o seminario optativo (*)

Cursos de la orientación en ética de la investigación:

10’. Ética y metodología de la investigación
11’. Curso o seminario optativo (*)

Al finalizar la totalidad de los cursos de la Maestría en Bioética se exigirá la elaboración y aprobación de una tesis de Maestría.

Descargar Reglamento general de la Maestría aquí
Descargar Reglamento de tesis aquí

* Las/os alumnas/os de ambas orientaciones tienen la oportunidad de elegir un seminario optativo ya sea del Programa Bioética (por ejemplo, el Seminario Intensivo de Ética de la Investigación o el curso pendiente del segundo ciclo), o de otros Programas o Áreas de FLACSO-Argentina. En este último caso se deberá solicitar la equivalencia por el seminario realizado. La elección de este seminario dependerá de las preferencias de cada estudiante.